Darío Gomez arrolla a Larrazabal y se medirá a Artola en la gran final (22-8)
El pelotari riojano Darío Gómez se ha clasificado para la final del Campeonato Manomanista al derrotar al alavés Iker Larrazabal por un contundente 22-8 en un partido en el que el vencedor ha sido superior en todo.
La afición riojana busca desde hace años un referente que compita al máximo nivel con los profesionales vascos y aunque Zabala ha dado pasos en los últimos años ha sido un jugador de Ezcaray, que lucha desde hace años por asentarse en la élite, el que ha logrado algo que no conseguía un jugador de esta tierra desde hace 72 años.
Y lo ha logrado en una tarde difícil de olvidar para él, con un frontón Adarraga lleno y volcado en él desde el inicio.
Los aficionados no esperaban lo que sucedió. Ni siquiera Larrazabal lo podía intuir cuando empezó el partido con el saque y tratando de darle velocidad a la pelota, lo que le valió para colocar un 1-2 en pocos minutos.
Pero Darío estaba muy fresco, defendía bien y no cometía errores, con lo que presionó a su rival, que se equivocó en los siguientes tres remates y propició un 5-2 que empezaba a ponerle las cosas complicadas.
De hecho, poco después quedó contra las cuerdas tras una serie de remates y acciones defensivas del riojano que le desesperaron, tanto que justo tras el 11-2 todo el frontón pudo verle negar con la cabeza. A él no le salían las cosas y a Darío todo.
Tras un error del riojano (11-3) tampoco cambiaron las cosas y el jugador de Ezcaray siguió a lo suyo, a defender cada pelota y cada bolea del alavés para acabar con remates a los que era imposible que llegara su rival, con lo que el 15-3 llegó pronto.
Pequeña reacción de Larrazabal
Ahí se sucedieron unos minutos de "espejismo" porque Larrazabal por fin logró hacer buena una dejada y luego empleó una de sus mejores armas, el saque, para "decorar" el marcador hasta el 15-7,Pero fue solo un espejismo, porque la distancia era ya insalvable y tras una buena dejada (16-7) Darío volvió a exhibir su repertorio para acercarse a la victoria con dos dejadas, un remate, un saque y un error de Larrazaba al calcular mal una pelota que no se fue a la línea de pasa por un centímetro (21-7).
Un fallo del riojano (21-8) fue el preludio de su victoria, que llegaría en un error de Larrazabal al intentar un dos paredes (22-8).
El éxtasis se adueñó de las gradas del Adarraga con una afición riojana consciente de que tiene un nuevo ídolo, aunque por delante le queda la final, el día 31 en Pamplona, ante otro gran jugador, Artola.
Te puede interesar
El camino hacia la gloria de Darío Gómez, una larga trayectoria con muchas espinas
El delantero riojano debutó en profesionales el 14 de junio de 2015, de la mano de Aspe, en el Adarraga de Logroño. El camino del campeón manomanista ha estado plagado de dificultades, ya que tuvo problemas de arritmia y durante largos años vivió un auténtico calvario con sus manos.
Darío Gómez: “Voy a tirar todo el año vestido de rojo, ni en mis mejores sueños estaba previsto”
Darío Gómez, vigente campeón del Campeonato Manomanista, ha concedido una entrevista desde la plaza de Ezcaray. El riojano, contento con la victoria, nos ha contado que “el torneo ha sido mucho mejor de lo soñado” y que ya está “pensando en todo lo que viene por delante”.
Clasificaciones, resultados y calendario del Campeonato Manomanista de 2026
El Campeonato Manomanista de 2026 comienza el 3 de abril, y finaliza el 31 de mayo. El Navarra Arena será el escenario que acoja la final.
Calurosa bienvenida del pueblo de Ezcaray a su campeón, Darío Gómez
El nuevo campeón del Manomanista Darío Gómez fue recibido por una multitud en su vuelta a Ezcaray. Muy agradecido, el riojano se mostró muy emocionado.
El 6-21, el mejor tanto de la final: Darío lo ha concluido con un gran pelotazo
En el penúltimo tanto de la final del Manomanista, los dos pelotaris han jugado con mucha velocidad, han mostrado una excelente defensa y, a pesar del cansancio acumulado, han hecho disfrutar de lo lindo al público que ha llenado el Navarra Arena.
La final de los botilleros: “Él está con el cuchillo entre los dientes"
Los botilleros de Darío Gómez e Iñaki Artola han tenido un protagonismo especial en la gran final disputada en el Navarra Arena.
Miguel Capellán, entrenador de Darío en Ezcaray: “Es que… ¿sabes lo que ha hecho Darío…? Es que es increíble…”
Miguel Capellán fue entrenador de Darío en los inicios como pelotari del nuevo campeón Manomanista; tras ver la final que se ha disputado en el Navarra Arena, en la que el delantero riojano se ha hecho con la txapela, Capellán ha recordado, emocionado, aquellos años.
Balba Gil, madre de Darío: “Para mí, mi hijo es mi campeón”
“Es el sueño de toda su vida”, ha dicho Balba Gil, la madre de Darío, campeón del Manomanista de 2026, minutos después de que su hijo haya conseguido la txapela, en el Navarra Arena. Darío ha ganado con mucha claridad, 6-22, a Iñaki Artola, en la final.
Darío Gómez: “No quería pensar en nada más que en el siguiente pelotazo”
Declaraciones de Darío Gómez, pelotari de Aspe, tras conquistar la txapela y proclamarse campeón del Manomanista 2026.
Último tanto de la final y entrega de premios
Darío Gómez es el nuevo campeón del Manomanista 2026. Este domingo, en la final disputada en el Navarra Arena de Pamplona, el pelotari de Aspe ha superado a Iñaki Artola por 6-22, y gracias a esa victoria se ha llevado la txapela.