El mítico Monte Fuji, el techo de Japón, pone a prueba a los hermanos Izagirre y a Omar Fraile
El Monte Fuji, uno de los lugares sagrados e icónicos de Japón, medirá la voracidad del reciente doble ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, con la Bélgica de Van Aert y Evenepoel y la Colombia de Urán y Quintana al acecho, y la última oportunidad del murciano Alejandro Valverde en sus quintos Juegos Olímpicos, que gozará de la ayuda de Ion y Gorka Izagirre y Omar Fraile.
Ion Izagirre prevé una carrera muy dura. "No hará falta mucha estrategia, será carrera de eliminación y lo importante es estar ahí delante e hidratarse bien para estar completos al final", ha dicho sobre la prueba.
Más allá de subir al mítico Monte Fuji, el techo de Japón, el puerto más exigente será el del Mikuni Pass. "Lo hemos visto, algo recuerda al Mortirolo, más corto, pero durísimo y con carretera rugosa en muchos tramos", ha comentado el ciclista de Ormaiztegi (Gipuzkoa).
"Habrá que estar delante y lo más importante será no perder la cara a la carrera, habrá selecciones combativas y nosotros tendremos que estar ahí. Y el Bala en un grupo reducido puede ganar por ese esprint que tiene", ha señalado sobre el plan de carrera.
En cuanto a la aclimatación, la ve bien. "Hemos tenido unos días de aclimatación, nos hemos sentido ya mejor todos. Cada cuerpo es un mundo, pero estamos todos con ganas e ilusión, y los que venimos del Tour venimos con un pico de forma muy bueno y creo que el sábado será una buena carrera", ha augurado.
Por su parte, el jefe de filas, Alejandro Valverde, también ha asegurado que la prueba será "muy dura" y, más que una carrera de estrategia, prevé que será de "eliminación".
Trazado exigente, calor y humedad
Los 234 kilómetros del circuito de ruta masculino transcurrirán desde el Parque Musashinonomori de Tokio hasta las estribaciones del Monte Fuji para acabar en el circuito internacional de automovilismo situado en la falda de la montaña, territorio habitual de la Súper Fórmula japonesa y del Campeonato del Mundo de Resistencia.
Para llegar a la meta final del circuito, los ciclistas tendrán antes que afrontar cinco ascensiones después de unos 60 kilómetros prácticamente llanos. Las dos primeras, Doshi y el paso de Kagosaka, no tienen una particular dificultad hasta que suban al Fuji Sanroku, una ascensión de 14,3 kilómetros al 6 % de pendiente media, situada a unos 90 kilómetros de la meta.
Tras una prolongada bajada, en los últimos 30 kilómetros se concentrará toda la acción con la subida al paso de Mikuni, una ascensión de unos 10 kilómetros con una parte media con rampas de entre el 10 y el 15 %, propicia para escaladores que quieran intentarlo desde lejos. Tras una pequeña ascensión al paso de Kagosaka, un descenso de unos 15 kilómetros dejará a los ciclistas en el circuito de velocidad de Fuji, que tiene un pequeño repecho.
Todo ello presidido por un ambiente asfixiante, marcado por la alta humedad y la temperatura, lo que hará de la hidratación un elemento capital para ganar una carrera en la que los corredores no contarán con instrucciones de los seleccionadores, ya que no se utilizarán pinganillos. También podría aparecer la lluvia.
Te puede interesar
El Laboral Kutxa-Euskadi inicia este domingo la pretemporada, en Altea
Las quince corredoras que forman la plantilla para la temporada de 2026 se van a concentrar en la localidad alicantina entre el 14 y el 21 de diciembre.
Presentan los recorridos del Giro de Italia masculino y femenino de 2026
La carrera masculina tendrá una contrarreloj de 40,2 kilómetros y cinco etapas de alta montaña, en tanto que la femenina constará de nueve etapas, una más que en las dos anteriores ediciones.
Euskadi Fundazioa tendrá catorce ciclistas en la temporada de 2026
El equipo de formación de la Fundación Euskadi, que es filial del Euskaltel-Euskadi, ha anunciado este lunes la incorporación de siete corredores.
Haimar Etxeberria, dispuesto a cumplir el sueño de llegar a la élite de la mano del Red Bull-Bora
El de Irun, a sus recién cumplidos 22 años, es una apuesta de futuro del equipo alemán. Su gran trayectoria, especialmente este año, avalan la decisión de Red Bull-Bora. Destaca la victoria lograda en verano en la Vuelta a Castilla y León.
El Caja Rural-Seguros RGA ficha a Fernando Gaviria, para la temporada de 2026
El equipo navarro incorpora, a un corredor que cuenta en su palmarés, con dos victorias de etapa en el Tour de Francia, y cinco en el Giro de Italia. Gaviria, de 31 años, llega al Caja Rural-Seguros RGA desde el Movistar.
El Kern Pharma anuncia que seis ciclistas no seguirán en el equipo
Son Pau Miquel, José Félix Parra, Unai Aznar, Miguel Ángel Fernández, Kiko Galván y Haimar Etxeberria, que correrá en el Red Bull-BORA.
La empresa NSN ocupará el lugar del Israel Premier Tech en el ciclismo profesional
Never Say Never está cofundada por el exfutbolista Andrés Iniesta y la firma Stoneweg, plataforma de inversión hispano-suiza convertida ya en su nuevo accionista.
El ganador de la Itzulia Basque Country de 2025 Joao Almeida renueva con el UAE hasta 2028
De esta forma, Almeida, que, en 2025, además, terminó la Vuelta a España en segunda posición, continuará en el equipo que lidera Tadej Pogacar durante, al menos, las tres próximas temporadas.
La Itzulia 2026 terminará en Bergara con una doble exigente subida a tres puertos: Gorla, Asentzio y Azkarate
Los participantes en la prueba tendrán que superar por tanto el próximo mes de abril una exigente última etapa, más dura de lo que es habitual. Partirá desde Antzuola y finalizará en el centro urbano de Bergara, municipio que no albergaba un final de etapa desde 2004.
El Kern Pharma ficha a José María Martín, hasta 2027
El Andaluz ha sumado, como aficionado, once triunfos en la temporada de 2025: “En 2026, espero dar un gran paso adelante como ciclista y como persona; ayudar al equipo, seguir mejorando y descubrir hasta dónde soy capaz de llegar”, ha señalado.