Paul de la Cuesta y Lucas Eguibar estarán en los Juegos de Invierno
A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, que en su edición de 2014 se celebrarán en Sochi (Rusia) del 7 al 23 de febrero, la participación vasca se concreta en tres deportistas ya clasificados (uno de ellos pendiente de confirmar debido a una lesión) y dos que se jugarán la plaza olímpica a lo largo de las pruebas que se disputarán durante el mes de enero. Se trata de cinco guipuzcoanos: el esquiador Paul De la Cuesta y el snowboarder Lucas Eguibar, que ya cuentan con el billete a Sochi; el esquiador paralímpico Jon Satacana, en proceso de recuperación de una rotura del tendón de Aquiles; y de los hermanos Joseba e Imanol Rojo, esquiadores de fondo, que apurarán sus posibilidades a lo largo de este mes.
Paul De la Cuesta (Donostia, 28/11/1988) está clasificado oficialmente para los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, en donde podría disputar las pruebas de Descenso (9/2), Súper Combinada (14/2), Súper Gigante (16/2) y Gigante (19/2). De la Cuesta tiene ya experiencia en los Juegos de Vancouver 2010, en donde fue 32º en Slalom Gigante, 35º en Súper Gigante y 51º en Descenso. En los Campeonatos del Mundo de 2013 celebrados en Schaldming (Austria), Paul , obtuvo sus mejores resultados hasta la fecha, con un 18º puesto en la Súper Combinada, 33º en Descenso y 37º en Súper Gigante.
Lucas Eguibar (Donostia, 09/02/1994) está igualmente clasif icado para los Juegos de Sochi. Disputará el 17 de febrero la prueba de SBX (Snowboardcross), en la que será su primera participación olímpica. En 2012/2013, su primera temporada en categoría senior, obtuvo destacados resultados en la Copa del Mundo (6º en Sierra Nevada y 3º en Arosa, Suiza). En 2012 se proclamó también Campeón del Mundo junior en Erzurum (Turquía), y en su trayectoria destacan también varias victorias en la Europa Cup. En los próximos días, del 9 a 12 de enero, disputará la Copa del Mundo de Valnord en Andorra, en la que será una de las últimas competiciones previas a la cita olímpica.
Jon Santacana (Donostia, 1/11/1980) está recuperándose de una rotura del tendón de Aquiles que se produjo en septiembre, cuando entrenaba en Australia. En caso de recuperarse a tiempo para los Juegos Paralímpicos de Sochi 20 14, sería su cuarta participación tras los de Salt Lake City (2002), Turín (2006) y Vancouver (2010). En total, este esquiador alpino ha conseguido seis medallas, tres en 2002 y otras tantas en 2010. En su amplísimo palmarés acumula medallas de oro, plata y bronce en Copas del Mundo, campeonatos del Mundo y de Europa. Jon, que presenta una deficiencia visual de categoría B2, ha vivido en 2012/2013 una de las temporadas más destacadas de su carrera y de su guía, el aragonés Miguel Galindo. Juntos consiguieron tres medallas de oro en el Campeonato del Mundo y la clasificación general final de la Copa del Mundo y la Copa de Europa. Las competiciones de esquí alpino paralímpico de los Juegos de Sochi se desarrollarán del 8 al 15 de marzo.
Por otro lado, los hermanos tolosarras Joseba e Imanol Rojo disputarán una posible plaza para Sochi junto al cántabro Javier Gutiérrez. La decisión final dependerá de los resultados que obtengan los esquiadores españoles en las próximas citas, y no se resolverá hasta finales del mes de enero.
Te puede interesar
Paul Inchauspe ha logrado la victoria en el Open de Kiroleta
Paul Inchauspe se ha proclamado este sábado campeón de la 41ª edición del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria, torneo profesional valedero para el ranking ATP, tras imponerse en la final al británico Oscar Weightman por 4-6, 7-6 (3) y 6-3 en un durísimo encuentro que se prolongó durante 3 horas y 20 minutos.
Nadia Erostarbe: “Es un sueño estar entre tanta gente que he admirado”
La surfista de Zarautz analiza cómo le ha ido en la primera parte de la temporada, al mismo tiempo que reconoce que está atravesando un gran momento. La zarauztarra se encuentra en el Top 10 de la clasificación general del Championship Tour, el circuito más exigente del Mundo, tras la disputa de las seis primeras pruebas.
Nadia Erostarbe, tercera en la prueba Saquarema Pro del Championship Tour
La de Zarautz ha logrado un resultado de 8,67 en la semifinal, ante el 14,84 de la francesa Tya Zebrowski.
Wyndham Clark gana el US Open por segunda vez en su carrera
Clark ha reeditado su triunfo de 2023, con un total de cuatro golpes bajo par, uno menos que Sam Burns, que ha luchado por la victoria hasta la conclusión de la jornada del domingo. Jon Rahm, tras quedar fuera de la competición del fin de semana, ha pasado al décimo puesto de la clasificación mundial.
El andaluz Mario Galiano repite victoria en Meaztegi
El andaluz Mario Galiano ha sido el ganador del V Bizkaia Open, repitiendo el triunfo conseguido el pasado año en el campo de Meaztegi. Galiano ha dominado con autoridad en las tres jornadas y firmado una tarjeta total de 14 bajo par que le ha permitido superar en tres golpes al abulense Álvaro Morales y al catalán Marc Sabria, ambos con -11. El doble ganador del Masters de Augusta, José María Olazabal, ha finalizado en la 36ª posición, con uno bajo par.
Quedada motera a favor de la igualdad en Lemoa
En Lemoa se ha celebrado una concentración motera, pero no una cualquiera, la primera concentración motera para dar visibilidad a las mujeres dentro de este ámbito. Llevan años sumando kilómetros sobre el asfalto, y ahora han optado por organizarse.
Burdin Hesiko mendi lasterketa; memoria, solidaridad y deporte
En Gamiz-Fika se ha disputado una nueva edición del trail, Burdin Hesiko mendi lasterketa solidarioa, una prueba que no escapa a la competición pero que mantiene su esencia solidaria. Este año ha habido récord de participantes, con un total de 1.200. La victoria ha sido para Zaid Ait Malek, y Sonia Vizcaino.
Rahm no pasa el corte en el US Open
Después de una errática segunda jornada que le ha dejado con seis golpes por sobre el par, el de Barrika ha caído en picado hasta tener que abandonar.
Eventos deportivos y calor: “Lo importante es la hidratación”
El doctor Iñaki Arratibel da una serie de recomendaciones a quienes practican deporte en días de mucho calor. Además de la hidratación, comenta que son muy importantes la alimentación, la vestimenta y el sentido común.
Jon Rahm arranca el US Open en segunda posición, con dos bajo par, en una primera jornada marcada por la niebla
El golfista vasco se encuentra en la clasificación, de manera provisional, a cuatro golpes del estadounidense Wyndham Clark, que es líder. En un día en que la competición ha estado detenida durante casi dos horas, por las condiciones meteorológicas, Rahm ha podido disputar trece hoyos, y está empatado con otros siete hombres, en ese segundo puesto.