Sadiq aleja al Athletic de Europa y acerca al Valencia a la salvación (0-1)
El Valencia se ha llevado los tres puntos de San Mamés gracias a un gol que ha marcado Sadiq nada más saltar al terreno de juego en la segunda mitad. Nico Williams se ha retirado lesionado en el minuto 36.
Sadiq ha marcado el gol de la victoria del Valencia nada más salir al campo. Foto: EFE
El Athletic ha caído derrotado por la mínima ante el Valencia en San Mamés y, aunque matemáticamente sigue siendo posible, el conjunto rojiblanco ha dado un paso atrás en su lucha por entrar en Europa.
Además de la derrota y ver como el Celta se les escapa en la pelea por la sexta plaza, el Athletic ha perdido a Nico Williams por una lesión muscular.
Los de Ernesto Valverde han ofrecido una imagen muy pobre y el público ha despedido con pitos a los jugadores.
El equipo de Carlos Corberán, por su parte, se ha impuesto con un gol que ha marcado de cabeza Umar Sadiq en el primer balón que tocaba tras salir del banquillo en el minuto 72. Con este resultado, el Valencia tiene prácticamente asegurada la permanencia en LaLiga EA Sports, ya que suma 42 puntos.
El Athletic empezó mandando frente a un Valencia bien ordenado en su parcela para tratar de frenar ese primer impulso local. El equipo rojiblanco trató de abrir espacios con un Nico muy activo en la parte izquierda del ataque y lanzó el primer aviso en el 13 con un disparo cruzado de Navarro.
Una jugada de personal del extremo que acabó en nada y un disparo de Sancet que sacó Gayá cuando parecía que se colaba en la portería de Dimitrievski incrementó esa presión rojiblanca que los de Corberán lograron neutralizar para ganar metros con algo más de decisión, sobre todo a través de un motivado Hugo Duro.
El atacante valencianista fue, precisamente, el protagonista de la primera de las dos acciones clave de la primera parte. En el minuto 26 el árbitro señaló penalti por un derribo de Yuri al propio Hugo Duro, que el madrileño estrelló en el larguero.
Una oportunidad de oro perdida por el Valencia que alivió a un Athletic que diez minutos después recibió un inesperado mazazo con la lesión de Nico Williams.
El extremo internacional abandonó el campo, aparentemente con problemas musculares, dejando a su equipo sin su mejor activo en esta primera mitad.
El golpe aplanó el juego del Athletic, que ya había empezado a acusar una preocupante falta de ritmo, y reforzó la apuesta del Valencia de tratar primero de no cometer errores y después intentar, sin demasiada fe, buscar el área rojiblanca.
El soso final de la primera mitad tuvo su continuidad en los primeros compases de la reanudación. El Athletic no acababa de subir la presión y a su rival se le veía cómodo en esa situación, tratando de bajar las pulsaciones del juego.
Un par de tiros de Sancet y Guruzeta taponados por la zaga 'che' y un disparo de Iñaki Williams rechazado por Dimitrievski parecieron animar el partido, pero después de estas balas de fogueo fue el Valencia el que disparó con fuego real.
En el minuto 72, poco después del triple cambio de Corberán en el que dio entrada a Ugrinic, Ramazani y Sadiq, los valencianos engancharon una rapidísima contra en la que Luis Rioja envió un excelente centro desde la izquierda que Sadiq, adelantándose a un Vivian poco contundente, cabeceó a la red.
Un jarro de agua fría al que respondió el Athletic con un cabezazo de Unai Gómez que obligó a estirarse a Dimitrievski y un último arreón rojiblanco frente a un Valencia que intensificó su intención de que pasaran pocas cosas sobre el césped.
Y pasaron muy pocas en ese zafarrancho final. Un par de remates de Guruzeta resueltos sin demasiados apuros por el meta visitante y la euforia final de los futbolistas y seguidores del Valencia celebrando una victoria de oro, mientras que los jugadores rojiblancos se marcharon a vestuarios entre pitos del público y viendo como se frena su lucha por lograr un billete para la Europa League.
Te puede interesar
Rego amplía contrato con el Athletic hasta 2030
El jugador de 23 años debutó con el primer equipo en agosto del pasado año y en la temporada de su estreno acumuló 41 partidos oficiales.
Yuri Berchiche renueva con el Athletic para la temporada 2026-2027
El lateral izquierdo zarauztarra, de 36 años, continuará al menos una campaña más en el club rojiblanco, al que llegó en 2018, desde el París Saint-Germain.
Nico Williams: “Me gustaría cumplir mi contrato entero, lo firmaría ya, pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa”
El jugador rojiblanco, que se encuentra disputando el Mundial con España, afirma querer devolver todo el cariño recibido por la afición rojiblanca en un año difícil para él por sus problemas físicos.
Óscar de Marcos se incorpora al cuerpo técnico del Athletic, por petición expresa de Edin Terzic
El exfutbolista de Laguardia, que jugó, entre 2009 y 2025, 573 partidos con el equipo bilbaíno, tendrá, según ha detallado el club rojiblanco, "la doble misión de desarrollo del jugador y conexión con el vestuario".
Las cedidas Astralaga, Gara, Amaia Martínez, Artero e Iribarren vuelven al Athletic
Las cinco futbolistas, cedidas la pasada campaña en clubes de Liga F, regresan a Lezama. Todas ellas, a excepción de Amaia Martínez (2028), tienen contrato hasta 2027.
Unai Simón debuta en el Mundial y es el primer futbolista del Athletic en jugar cuatro grandes campeonatos de selecciones
El portero de Murgia disputó la Eurocopa de 2020, que se jugó en 2021, el Mundial de 2022 y la Eurocopa de 2024, y, con este Mundial de 2026, ya suma cuatro grandes torneos internacionales de selecciones. También jugó, en 2021, los Juegos Olímpicos de 2020.
El Athletic renueva a Patricia Zugasti para la temporada 2026-2027
La delantera de Riezu llegó a Lezama en el verano de 2023 procedente de CA Osasuna.
Edin Terzic: “Es un honor y me hace sentir muy orgulloso ser del Athletic”
El Athletic ha difundido imágenes de su nuevo entrenador conociendo Lezama. El alemán no ha dudado en lanzar un mensaje a la afición: "Estoy ansioso por sentir San Mamés".
Javi Lerga no continúa como entrenador del Athletic
El técnico navarro ha permanecido una temporada al frente del primer equipo femenino del club rojiblanco.
Jon Uriarte, sobre el equipo femenino: “Hay que intentar mantener el talento que tenemos”
El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, ha valorado este martes en rueda de prensa la temporada realizada por el equipo femenino y ha reconocido que ha sido peor de lo previsto.