La ilusión de Laso contra la experiencia de Ezkurdia
Los navarros Joseba Ezkurdia y Unai Laso protagonizarán este domingo una final histórica en el Navarra Arena de Pamplona en la que buscarán hacerse con el primer título del Campeonato Manomanista que se celebre en este frontón.
El de Baiko parte como favorito, pero Ezkurdia cuenta con experiencia suficiente para dar un susto a su paisano.
Laso tendrá la gran responsabilidad de romper la hegemonía de Aspe. Los 14 entorchados consecutivos de la empresa que representa Ezkurdia hacen que el de Viscarret tenga la gran ocasión de dejar atrás esta mala racha.
Además, el pelotari de 25 años busca su primer título como profesional tras el subcampeonato en el parejas de 2022 y en el 4 y medio de 2021.
Por su parte, Ezkurdia desea ponerse su primera txapela del Manomanista. El de Arbizu lleva años muy buenos peleando entre los mejores y no desaprovechará la oportunidad de volver a lo más alto para colarse entre aquellos que han conseguido los tres torneos más importantes.
Acumula dos campeonatos del 4 y medio (2018 y 2019) y otro par del parejas (2018 y 2020), por lo que el delantero querrá estrenarse por individual y hacer historia.
Laso se impuso en semifinales a Jokin Altuna, el gran favorito. Dejó al guipuzcoano en 17 tantos, resarciéndose así de la derrota en el último parejas.
En frente, su rival llega con la moral por las nubes tras la paliza y la clase magistral que exhibió en las semifinales frente a Jaka. El 22-2 visto en el frontón Astelena de Eibar sirvió a Ezkurdia para oficializar la final foral.
"Estoy feliz de poder vivir esto. Cada día me voy poniendo más nervioso, pero eso es bonito y soy un afortunado de formar parte de estos momentos", señaló Ezkurdia tras la elección de material.
A su vez habló de lo "especial" que es poder jugar en su tierra: "es mi primera final mano a mano. Ojalá que no sea la última, trabajaremos para ello".
"He sacado pelotas más vivas para tener más atrás a Joseba porque esa, digamos, será mi estrategia", comentó Laso en la previa del choque.
Espera que a la tercera vaya la vencida y logre ponerse por fin una txapela: "Voy a darlo todo para que así se dé junto a toda la gente que me va a acompañar, quienes me darán fuerza durante el partido".
Te puede interesar
Jokin Altuna, la dulce resaca del campeón Manomanista 2025
Jokin Altuna es el campeón Manomanista 2025. El de Amezketa ganó a Artola en la final y al siguiente día de enfundarse la txapela ha hablado sobre la final, la celebración y del día posterior a enfundare la txapela.
Artola agrecede con bertsos el apoyo recibido por su afición
Multitud de gente se reunió en Alegia para recibir a Iñaki Artola tras la final del Manomanista.
Así recibieron a Altuna en Amezketa, tras ganar la txapela del Manomanista
Jokin Altuna recibió una calurosa bienvenida a su llegada a Amezketa tras llevarse la cuarta txapela del Campeonato Manomanista tras ganar a Iñaki Artola en la final.
Jokin Altuna gana su cuarta txapela en el Manomanista, al superar en la final a Iñaki Artola, por 22-19
El de Amezketa perdía por 15-19, ante Artola, pero, en un último tramo excelente, ha firmado los siete últimos tantos del encuentro de manera consecutiva. Ha sido un partido espectacular y emocionante, en el que los dos protagonistas han derrochado fuerza y han jugado a un gran nivel.
Iñaki Artola: ''Tengo la sensación de que he perdido una gran oportunidad de conseguir una txapela''
En la final del Manomanista, en Bilbao, Jokin Altuna ha ganado a Iñaki Artola por 22-19; el de Amezketa ha hecho, de manera consecutiva, los últimos siete tantos del partido. Artola, terminado el encuentro, ha explicado que su impresión era "idéntica" a la que tuvo tras la final del Parejas.
Altuna dedica la txapela a un amigo recientemente fallecido
Jokin Altuna se ha mostrado feliz y orgulloso tras haberse convertido en campeón del Manomanista. Ha reconocido que ha sido una final muy dura y ha querido dedicar la txapela al amigo que le ayudó mucho en el campeonato y que murió hace poco.
El padre de Jokin Altuna: ''Impresionante, estoy 'destrozau', a tope de emoción''
(Original en euskera). Joaquín Altuna, padre de Jokin, ha vivido con muchísima emoción la final en la que su hijo ha conseguido su cuarta txapela del Manomanista, la segunda de forma consecutiva. Incluso ha contado la anécdota que le ha sucedido con un aficionado argentino.
Alegría y lágrimas en el último tanto de Jokin Altuna
Jokin Altuna se ha proclamado campeón del Manomanista 2025 tras derrotar en la final del frontón Bizkaia a Iñaki Artola (22-19). ¡Así ha hecho el último tanto y la posterior celebración!
Jokin Altuna, campeón del Manomanista de 2025
En la final disputada este domingo en Bilbao, que ha sido espectacular, el de Amezketa ha ganado a Iñaki Artola por 22-19. De esta forma, Altuna III ha conseguido su cuarta txapela en la modalidad, después de las logradas en 2018, 2021 y 2024.
Jokin Altuna busca su cuarta txapela manomanista en la primera gran final de Iñaki Artola
El de Amezketa parte como gran favorito ya que ha jugado seis de las últimas ocho finales. Artola, por su parte, está en un gran momento y viene de jugar la final del Parejas hace dos meses.