Pidcock se impone en la Strade Bianche masculina con una demostración de fuerza; Pello Bilbao, séptimo
Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) se impuso en la Strade Bianche de categoría masculina este sábado 4 de marzo con una demostración de fuerza en un ataque que inició a más de 40 kilómetros de la meta, recortando la ventaja con los escapados en una cabalgada que alargó hasta la meta con un ritmo que nadie pudo aguantar.
El campeón cruzó la meta con ambos brazo en alto, celebrando un una victoria consagratoria a sus 23 años en esta 'clásica del sterrato', su primera gran clásica, en la que el francés Valentin Madouas (Groupama-FDJ) y el belga Tiesj Benoot (Jumbo-Visma) completaron el podio, tras cruzar la línea de meta a 20 y 22 segundos del británico respectivamente. El ciclista vasco Pello Bilbao (Bahrain Victorious) fue séptimo a 1'04" de Pidcock.
El recorrido de 184 kilómetros comenzó sin sobresaltos, intercalando las reconocibles calzadas blancas de tierra que dan nombre a la competición con los tramos de carretera. Entre el polvo generado por las ruedas, emergió Iván Romero (Movistar), en su debut en la Strade Bianche, para liderar la primera fuga considerable, a 91 kilómetros de la meta. Le acompañaron De Marchi (Jayco AlUla) y Bystrom (Intermarché-Circus-Wanty), a casi cinco minutos del pelotón en el que rodaban los favoritos, agazapados esperando el momento justo para dar la pedalada clave.
Mientras el pelotón recortaba a los escapados, con Iván Romero pugnando por mantener la fuga, llegó la caída de su compatriota Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a falta de 63 kilómetros para el final que, aunque pudo reincorporarse fácilmente, no terminó de reengancharse al ritmo de los candidatos a la victoria.
No pudo aguantar Romero, a sus 19 años, el ritmo que él mismo había impuesto y se cayó de la cabeza de carrera justo dos kilómetros antes de que el protagonista de la tarde en Siena empezara su particular exhibición. Atacó en un descenso Pidcock, con velocidad, aprovechando la pendiente para escaparse del pelotón en la grava. En un visto y no visto se colocó rueda con rueda con De Marchi y Bystrom, que se habían adjudicado el liderazgo de la fuga hasta la llegada del joven británico, que no dejó de tirar. El ataque de Thomas Pidcock provocó a un Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) que intentó sorprender con un ataque infructífero, pero que generó que Pello Bilbao siguiera su estela y formara un nuevo grupo reducido que se colocó a tan solo veinte segundos de la cabeza de carrera.
Pero la carrera ya estaba vista para sentencia. Así lo quiso Pidcock, que poco se preocupó de mirar hacia atrás sabedor de que con ese ritmo era imposible que alguien le diera caza. Todos los cambios se dieron por detrás del líder. Los pelotones se unieron, recortaron tiempo, se volvieron a alejar.
Pidcock gestionó las últimas subidas del Colle Pinzuto y se introdujo ya en el último kilómetro con casi treinta segundos de margen, jaleado por el público italiano que celebró la victoria de una nueva perla del ciclismo, que con 23 años ya atesora una etapa del Tour de Francia y una Strade Bianche, además de un campeonato del mundo del ciclocrós o una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la modalidad de campo a través.
Clasficación:
1 - PIDCOCK Thomas (Ineos) 4:31:41
2 - MADOUAS Valentin (Groupama) + 0:20
3 - BENOOT Tiesj (Jumbo) + 0:22
4 - COSTA Rui (Intermarché) + 0:23
5 - VALTER Attila (Jumbo) m. t.
6 - MOHORIC Matej (Bahrain) + 0:34
7 - BILBAO Pello (Bahrain) + 1:04
8 - GRÉGOIRE Romain (Groupama) + 1:18
9 - FORMOLO Davide (UAE) + 1:23
10 - KRON Andreas (Lotto) + 1:35
Te puede interesar
Presentan los recorridos del Giro de Italia masculino y femenino de 2026
La carrera masculina tendrá una contrarreloj de 40,2 kilómetros y cinco etapas de alta montaña, en tanto que la femenina constará de nueve etapas, una más que en las dos anteriores ediciones.
Euskadi Fundazioa tendrá catorce ciclistas en la temporada de 2026
El equipo de formación de la Fundación Euskadi, que es filial del Euskaltel-Euskadi, ha anunciado este lunes la incorporación de siete corredores.
Haimar Etxeberria, dispuesto a cumplir el sueño de llegar a la élite de la mano del Red Bull-Bora
El de Irun, a sus recién cumplidos 22 años, es una apuesta de futuro del equipo alemán. Su gran trayectoria, especialmente este año, avalan la decisión de Red Bull-Bora. Destaca la victoria lograda en verano en la Vuelta a Castilla y León.
El Caja Rural-Seguros RGA ficha a Fernando Gaviria, para la temporada de 2026
El equipo navarro incorpora, a un corredor que cuenta en su palmarés, con dos victorias de etapa en el Tour de Francia, y cinco en el Giro de Italia. Gaviria, de 31 años, llega al Caja Rural-Seguros RGA desde el Movistar.
El Kern Pharma anuncia que seis ciclistas no seguirán en el equipo
Son Pau Miquel, José Félix Parra, Unai Aznar, Miguel Ángel Fernández, Kiko Galván y Haimar Etxeberria, que correrá en el Red Bull-BORA.
La empresa NSN ocupará el lugar del Israel Premier Tech en el ciclismo profesional
Never Say Never está cofundada por el exfutbolista Andrés Iniesta y la firma Stoneweg, plataforma de inversión hispano-suiza convertida ya en su nuevo accionista.
El ganador de la Itzulia Basque Country de 2025 Joao Almeida renueva con el UAE hasta 2028
De esta forma, Almeida, que, en 2025, además, terminó la Vuelta a España en segunda posición, continuará en el equipo que lidera Tadej Pogacar durante, al menos, las tres próximas temporadas.
La Itzulia 2026 terminará en Bergara con una doble exigente subida a tres puertos: Gorla, Asentzio y Azkarate
Los participantes en la prueba tendrán que superar por tanto el próximo mes de abril una exigente última etapa, más dura de lo que es habitual. Partirá desde Antzuola y finalizará en el centro urbano de Bergara, municipio que no albergaba un final de etapa desde 2004.
El Kern Pharma ficha a José María Martín, hasta 2027
El Andaluz ha sumado, como aficionado, once triunfos en la temporada de 2025: “En 2026, espero dar un gran paso adelante como ciclista y como persona; ayudar al equipo, seguir mejorando y descubrir hasta dónde soy capaz de llegar”, ha señalado.
El Laboral Kutxa Euskadi ficha a la velocista italiana Sara Fiorin
La velocista italiana llega procedente del Ceratizit, de categoría WorldTour, y se convierte en la quinta incorporación del equipo vasco para 2026.