Imanol López, el mejor zaguero del último cuarto de siglo, colgará la cesta en su pueblo, Zumaia
Imanol López se retira. Considerado el mejor zaguero del último cuarto de siglo colgará la cesta en el Master Series de Zumaia. López ha marcado una época en el Jai Alai junto a su paisano Goikoetxea. Goiko y López han sido posiblemente los mejores pelotaris de su generación.
El gran zaguero zumaiarra jugará su último torneo recién cumplidos los 42 años y cerrará su grandiosa carrera deportiva en su Zumaia natal. López debutó el día de San Fermin del 2003 en Gernika y se retirará en Zumaia, bien el 6 de abril o en caso de que pase a la final, el día de San Telmo, festivo en la localidad guipuzcoana.
Ha sido campeón del Parejas en seis ocasiones (2008, 2009, 2010, dos veces en el 2011 - Consejo Mundial y FIPV- y 2022), tiene otras dos txapelas Individuales (2017 y 2019), un Eusko Label Winter Series (2023) y decenas y decenas de campeonatos importantes (los títulos de Dania y Miami, los Citrus de Orlando, los campeonatos de México y todos los torneos importantes de Euskal Herria incluidos los Guantes de Oro de Biarritz y los Internationaux de San Juan de Luz).
Con 42 años, a López no le ha retirado nadie. Se retira por decisión propia, vistiendo el Gerriko de Oro que identifica a los actuales campeones de la Jai Alai League. Ganó el título principal de la temporada junto a Barandika en el Karmelo Balda de Donostia.
Frida estrena el título del Winter en casa
López jugará el Master Series de Zumaia acompañado por el mejor delantero de la actualidad, Aritz Erkiaga. Imanol y Aritz han sido compañeros de cancha durante muchos años. Pero además de López, hay otros dos zumaiarras en competición: Unai Uranga y Frida Watkins. Esta última acaba de ganar el Winter Series femenino, este mismo lunes, en el frontón Ezkurdi de Durango y estrenará el título en el torneo de casa.
Se trata de la cuarta prueba puntuable de la Jai Alai League femenina, y la novena masculina.
Master Series masculino: Erkiaga-Lopez, Johan-Ibarluzea, Urreisti-Uranga, Olharan-Lekerika.
Master Series femenino: Elaia-Frida, Ihart-Maialen, Sorozabal-Eneritz, Helena-Oaia.
-30 de marzo, lunes: Ihart-Maialen vs. Sorozabal-Eneritz y Urreisti-Uranga vs. Olharan-Lekerika
-6 de abril, lunes: Elaia-Frida vs. Helena-Oaia y Erkiaga-López vs. Johan-Ibarluzea
-13 de abril, día de San Telmo: finales retransmitidas por EITB
Te puede interesar
EITB refuerza su seguimiento de la cesta punta
Este jueves, se ha firmado y presentado, en la sede de EITB en Bilbao, un acuerdo histórico, con la presencia del director general de EITB, Andoni Aldekoa, los organizadores de los principales campeonatos de Iparralde y de Hegoalde, y las y los puntistas. Además, este sábado se pondrá en marcha un nuevo circuito masculino, un Challenger.
Presentan una nueva edición del circuito Summer League con novedades
La temporada estival comenzará el 2 de julio en el frontón de San Juan de Luz (Lapurdi) y acabará el 4 de septiembre en Pau. Biarritz también será sede de parte de este torneo. Los cuatro mejores puntistas disputarán en EE. UU. otro campeonato cuyo formato está todavía por definir.
Barandika reaparece con derrota en el Master Series de Mungia
Tras casi cinco meses de la grave lesión que se produjo en el codo, el delantero de Gernika ha retomado esta tarde la actividad. Ha reaparecido en Mungia, junto con Zabala, que se han enfrentado a Goixerri y Lekerika. Barandika y Zabala han perdido en dos sets (9-15 y 14-15).
Cartel de auténtico lujo para el Grand Slam de Markina-Xemein, que comienza este domingo
El torneo finalizará el 16 de julio, día del Carmen, festividad en la localidad vizcaína. El resto de las jornadas se jugarán los viernes, a partir de las 19:00 horas. En categoría masculina participarán seis parejas, y en el Master Series femenino cuatro parejas buscarán la txapela.
Mungia Master Series, del 11 al 25 de junio
Este lunes se ha presentado el torneo de cesta punta Mungia Master Series. Mungia recibirá por primera vez un duelo de la Liga Jai Alai. Se jugará del 11 al 25 de junio, todos los jueves.
Txanika-Argoitia y Bixente-Oyhenard se medirán en la final del Grand Slam de Donostia
En el primer partido, Txanika y Argoitia se han impuesto en el desempate a Erik y Aratz. En el primer set han caído 10-15, en el segundo se han impuesto 15-13, y en el desempate, 5-3. En el segundo duelo, Bixente y Oihenard también han necesitado tres sets ante Urrutia y Eki. 10-15, 15-10 y 5-2 ha sido el resultado final. Por lo tanto, la final del Gran Slam ya está definida.
Urreisti, campeón del Individual
Eñaut Urreisti es el nuevo campeón del Individual de cesta punta 2026 tras derrotar en la final disputada en Berritxu a Ludovic Laduche por 6-12 y 8-12 en un duro partido en el que al final se ha decidido en dos sets.
Eñaut Urreisti y Thibault Basque, campeones del All Star de San Juan de Luz
En la final disputada en formato quiniela, la pareja Urreisti-Basque ha sumado 34 puntos, Tambourindeguy-Oyhenard 24, Bixente-Atain 12 y Erkiaga-Gorka 11.
Erika Mugartegi y Maialen Aldazabal se imponen en el All Star de San Juan de Luz
En la final disputada en formato quiniela, la pareja Erika-Maialen ha sumado 43 puntos en 45 minutos, Helena-Oaia 20, Pape-Lizardi 14 y Laugie-Mercadie 11.
Final inédita: Urreisti y Laduche pelearán por el Individual
Eñaut Urreisti y Ludovic Laduche disputarán el sábado 2 de mayo una final inédita del Individual de cesta-punta en Berriatua, tras eliminar respectivamente al campeón Aritz Erkiaga y al favorito Johan Sorozabal.