Bidasoa Irun pierde en la prórroga el billete para disputar la final ante el Barça
El ABANCA Ademar de León jugará este domingo la final de la Copa del Rey ante el Barça después de superar este sábado por 34-35 y en la prórroga a un anfitrión Irudek Bidasoa-Irun, que no podido pelear por el título en los últimos 29 años.
El encuentro fue tan intenso y entretenido como se preveía entre dos de los mejores equipos, a los que les gusta el balonmano ofensivo, pero con defensas sólidas, aunque en el caso de los locales se pusiera demasiado celo, lo que provocó cinco exclusiones antes del descanso.
La igualdad sería máxima durante más de 20 minutos, sucediéndose los empates o mínimas ventajas para uno y otro, y fue un penalti de Cavero el que puso una renta de 2 goles para los bidasotarras, que cobrarían nuevos bríos para incrementarla antes del pase por vestuario en un tanto más (17-14).
Ademar se reenganchó nuevamente en unos eléctricos minutos del segundo tiempo con el joven Miñambres brillante para poner a los suyos por delante (20-21).
El marcador señalaba empate a 29 en el último minuto, con posesión local que convirtió de penalti Gorka Nieto y quedaban 17 segundos para una última posesión leonesa que convirtió su mejor jugador, Minambres, y llevar el choque a la prórroga.
La prolongación siguió igualada totalmente con 34-35 para los leoneses en el último minuto, que los locales no pudieron equilibrar al errar su último ataque en los segundos finales.
Así, Bidasoa Irun se queda sin jugar la final de la Copa del Rey que este año se disputa en su casa de Artaleku.
FICHA TÉCNICA
34 – Bidasoa Irun: Leo Maciel, Skrzyniarz (porteros), Furundarena, Esteban Salinas (3), Rodrigo Salinas (2), Mujika (4), Cavero (3, 2 de pen.), Asier Nieto (5), Dariel García (2), Matheus, Iribar (1), Gorka Nieto (8, 2 de pen.), Zabala (2), Jevtic, Gey- Emparan (3), Boskos (1), Furundarena.
35 - Ademar León: Álvaro Pérez, Saeid, Peñacoba; Linqvist (3), Miñambres (8), Carlos Álvarez (3, 2 de pen.), Wasiak (1 de pen.), Darío Sanz (5), Adrián Fernández (2), Alberto Martín, Rozada, Zapico, Marawan (3), Edu Fernández (7), Rodrigo Benites (3), Sergio Sánchez.
Marcadores cada cinco minutos: 2-1; 6-6; 9-9; 11-11; 14-11; 17-14; descanso; 19-17; 21-21; 24-23; 25-26; 27-27; 30-30; prórroga; 32-33; 34-35.
Te puede interesar
Ainhize Belar encadena en Baltzola su cuarta vía de noveno grado del año
La escaladora de Atxondo está firmando una temporada extraordinaria en 2026. Con solo 20 años, sus recientes éxitos la han situado entre las mejores escaladoras del planeta y apuntan a una trayectoria de enorme proyección.
Higinio Rivero, subcampeón en el Europeo de Sprint y Paracanoe
El piragüista vizcaíno firma una actuación sobresaliente en el Campeonato de Europa de sprint y paracanoe en Montemor-o-Velho (Portugal), donde logra su mejor marca personal y se queda a solo una décima del oro en la final del VL2-200 metros.
El circuito mundial de tenis aterriza en Euskadi
El Euskadi Professional Tennis Circuit, reúne a los torneos vascos que forman parte del calendario World Tennis Tour. En total son cinco; el Open Laukariz, el Open Kiroleta y el Torneo Internacional de Getxo en categoría masculina, y dos femeninos, el de Jolaseta, que aúna las dos categorías, y el Araba World Tennis de la peña vitoriana. El primero de los torneos, el de Laukariz, arrancará este domingo.
Sandra Gómez, única mujer que ha logrado colarse en la fase final del Red Bull Erzbergrodeo 2026
Sandra Gómez, campeona del mundo de enduro extremo, afincada en Atxondo, ha sido la única mujer participante, en una de las pruebas más exigentes de hard enduro, el Red Bull Erzbergrodeo. De los 1.100 motoristas inscritos, solo quince completaron la carrera. Sandra Gómez no llegó hasta el final, pero fue la única mujer que logró colarse en la fase final de la prueba.
Presentan la VII edición de la Armada Cup en Donostia
Este jueves por la mañana han presentado en Donostia la VII edición de la Armada Cup. La travesía oceánica de 460 millas náuticas zarpará de Plymouth el 18 de julio y se estima que llegarán a Donostia entre el 20 y 23.
Iskander Sagarminaga, tras cruzar el canal de Hawai: “Ha sido muy salvaje y duro”
El nadador galdakaoztarra Iskander Sagarminaga ha conseguido cruzar el canal de Hawai, pero la experiencia ha sido más dura de lo esperado, según ha explicado en esta entrevista, en la que ha estado acompañado por su pareja e ilustradora Eider Eibar.
Askartza asciende a primera división de waterpolo
El equipo femenino de waterpolo Askartza Claret ha conseguido ascender a primera división. Está formado por jugadoras muy jóvenes, entre 14 y 20 años. Aunque esto puede crear dificultades de cara a la próxima temporada, la mayor será la piscina, donde no podrán jugar. Hemos estado con las jugadoras Alazne Estévez y María Barrena, así como con el entrenador Isusko Arias.
Jon Rahm se sitúa octavo en la clasificación mundial, su mejor puesto desde junio de 2024
El golfista vasco ha ascendido cuatro posiciones con respecto al pasado lunes, después de ser segundo en el LIV Golf Andalucía. Rahm finalizó la temporada de 2025 en el puesto número 84.
Nelly Korda gana el US Open, y suma ya cuatro “grandes” en su carrera
La golfista estadounidense ha obtenido la victoria con un golpe de ventaja sobre la mexicana Gaby López y la británica Charley Hull. Korda ha finalizado el US Open con un acumulado de ocho bajo par.
Zverev sufre en París para llevarse su primer grande
El Aleman se impone a Flavio Cobolli en un igualadísimo partido que se ha decidido en el quinto set, donde Zverev ha pasado por encima del italiano.