Menos motores, más peso y nuevas sanciones
El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2015, que comienza este fin de semana en Melbourne (Australia), estrenará una serie de novedades reglamentarias entre las que destacan la reducción del número de motores disponibles, el aumento del peso mínimo de los monoplazas y la inclusión de nuevas sanciones.
Los cambios reglamentarios de la nueva temporada afectan principalmente a los motores, ahora llamados 'unidades de potencia'.
Los equipos cuyos coches están equipados con motores Ferrari y Renault, que no atinaron el año pasado con los nuevos propulsores híbridos con turbo de 1,6 litros, presionaron para tratar de mejorarlos y acercarse a los bólidos de Mercedes, que dominaron con autoridad la campaña pasada.
Un vació en la reglamentación hizo que la FIA autorizase saltarse la normativa vigente de congelación del desarrollo de los motores para permitir la introducción de una serie de cambios que les permita acercarse al poderoso constructor alemán.
Los nuevos motores tenían que ser homologados antes del 28 de febrero pasado, fecha a partir de la cual ya no podrían experimentar mejoras hasta el final de la campaña. Sin embargo, la nueva normativa ya no marca una fecha límite de homologación. Así, Ferrari y Renault, por ejemplo, tienen más tiempo para hacer cambios más allá de ese 28 de febrero.
Si en 2014 cada piloto podía utilizar cinco motores por temporada, en 2015 sólo podrán ser cuatro.
En el caso de que un piloto cambie completamente un motor, esta acción no acarreará una penalización automática. Las penalizaciones pasan a ser acumulativas en función de los componentes que se sustituyan de la unidad de potencia.
Otra novedad reglamentaria afecta al peso mínimo de los monoplazas, que ha aumentado de 701 a 702 kilos con el depósito de combustible vacío.
Asimismo, en 2015 quedan prohibidos los sistemas de interconexión entre las suspensiones delantera y trasera. Éstas tienen que estar diseñadas de tal forma que cualquier cambio en su rendimiento tiene que ser el resultado directo de la carga que se aplique directamente sobre ellas. Dicho ingenio se usaba para mantener una altura constante del coche en curvas y frenadas y así mejorar la estabilidad del monoplaza.
Como consecuencia del grave accidente sufrido por el francés Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de 2015, se ha aumentado la altura de los paneles que rodean la célula de supervivencia del habitáculo de los coches, que deben estar a la altura de la cabeza del piloto.
Si tras la señal de 15 segundos permanecen en la parrilla mecánicos o parte de su equipamiento, el piloto afectado tendrá que salir desde la calle de garajes y deberá cumplir un 'stop and go' de diez segundos.
Asimismo se ha clarificado el sistema que se seguirá en las sesiones de clasificación. Así, si la parrilla está formada por 24 coches, siete de ellos quedarán eliminados en las dos primeras rondas (Q1 y Q2). Si los monoplazas son 22, serán seis los bólidos excluidos en cada una de las dos primeras tandas.
En 2015, si un piloto es castigado con la pérdida de posiciones en una parrilla de salida y termina la sesión de clasificación en una posición que impide la aplicación completa del castigo, el resto de la sanción no se aplicará en la parrilla de la siguiente prueba, sino en forma de tiempo sobre el acumulado en la carrera de ese mismo gran premio.
En la nueva temporada los morros de los coches de 2015 deberá ser más bajos que en 2014 y queda anulada la doble puntuación de la última carrera, como sucedió en 2014 en el pasado Gran Premio de Abu Dabi.
También como consecuencia del accidente de Bianchi, y para evitar que por su larga duración una carrera pueda acabar con poca luz, el comienzo de cinco de las carreras de 2015 se ha adelantado una hora, de manera que no se produzca a menos de cuatro horas de la caída del sol. Estas pruebas son las de Australia, Malasia, China, Japón y Rusia.
El accidente de Bianchi también ha forzado la introducción del llamado 'coche de seguridad virtual' (VSC), lo que obligará a los pilotos a reducir la velocidad. Una señal aparecerá en la pantalla del volante de cada piloto.
El VSC se aplicará en situaciones de potencial peligro para pilotos y oficiales y en las que no puede salir a la pista el coche de seguridad. La primera señal para su aplicación será cuando ondeen dobles banderas amarillas.
En cuanto a los casos en los que intervenga el coche de seguridad, una vez que el último coche con vuelta perdida pase al líder de la carrera, el 'safety car' regresará a la calle de garajes al final de la siguiente vuelta y el director de carrera ya no tendrá que esperar a que todos los doblados lleguen al final del pelotón por detrás del coche de seguridad.
Asimismo, en 2015 el diseño de los cascos de los pilotos tendrá que ser el mismo durante toda la temporada para que los espectadores no tengan dificultades a la hora de identificarlos.
Esta norma entrará en vigor esta misma temporada casos como el del alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo y que durante su carrera ha cambiado hasta sesenta veces el diseño del casco. El objetivo es que cada piloto sea identificado por un solo tipo de casco fácilmente cuando está al volante, como sucedía antiguamente.
Te puede interesar
Ander Mintegui logra el segundo puesto en el Supergigante de la prueba de la Copa de Europa de Santa Caterina
"Estoy muy contento. Es mi primer ‘top 10', 'top 5' y podio de la Copa de Europa, y empezar la temporada así me ayuda mucho a seguir para lo que queda de campaña”, ha dicho Mintegui, que ha quedado a 32 centésimas del ganador, el austriaco Felix Hacker.
Lando Norris, campeón del mundo de Fórmula 1
El piloto británico se ha proclamado campeón del mundo de la F1 tras concluir tercero en el Gran Premio de Abu Dhabi, por detrás de Verstappen y Piastri.
Los kenianos Joyciline Jepkosgei y John Korir, ganadores del maratón de Valencia
La keniana Joyciline Jepkosgei se ha llevado la victoria en la 45 edición del Maratón de Valencia con un tiempo oficioso de 2:14:00, la mejor marca mundial del año. Por su parte, en categoría masculina, el también keniata John Korir se ha impuesto con autoridad, con un tiempo de 2:02:24.
Dupont y Roseyro se imponen en Punta Galea
El campeonato de olas gigantes de Punta Galea no ha defraudado. Después de tres años de paréntesis, había ganas de surf y el espectáculo ha merecido la pena. Clement Roseyro y Justine Dupont han sido los vencedores del Punta Galea Big Wave Challenge de este 2025.
Ariane Toro se cuelga el bronce en la categoría de hasta 52 kilos en el Grand Slam de Tokio
Toro, de 22 años, se ha impuesto en la final de repesca a la japonesa Kisumi Omori.
Edurne Pasaban: "La historia de la montaña tiene momentos bonitos, pero también duros"
En EITB hemos contado con la presencia de la ex alpinista Edurne Pasaban, con quien hemos hablado de lo que podremos ver y conocer en el cómic sobre su vida que publicará en el Mendi Film Festival.
San Mamés volverá a acoger las finales de la Champions Cup y la Challenge Cup de rugby el 22 y 23 de mayo
A pocas horas de que comiencen ambas competiciones este fin de semana, ya se han vendido más de 24 000 entradas dobles, más del 50% de las que se pondrán a la venta.
El Punta Galea Challenge se celebrará el sábado en Getxo con olas de 6 metros
Las condiciones que se esperan permitirán el regreso de la competición más antigua de Europa de la especialidad tras un paréntesis de tres años. La principal novedad es la participación por primera vez de surfistas femeninas.
Egoitz Bijueska, el skater bilbaíno entre los mejores del mundo
Egoitz Bijueska es un skater bilbaíno de 15 años. Ahora mismo ocupa el segundo puesto en el ranking mundial, el primer vasco en alcanzar ese puesto.
Noche de fútbol americano en San Mamés
San Mamés ha abierto sus puertas, pero esta vez para ver dos partidos de la NFL. Más de 400 aficionados al fútbol americano se han acercado hasta allí, y allí estarán hasta altas horas de la mañana.