50 ediciones uniendo Behobia con San Sebastián
La Behobia-San Sebastián es una prueba de tradición, y junto a ella el grupo de trabajo que lo organiza, el Fortuna Kirol Taldea. Esta prueba en su medio siglo de vida, es testigo de una gran parte de la historia vasca. Épocas tristes, de guerra, de conflictos, …no le faltan vivencias a la carrera, y pese a todo, siempre ha seguido adelante, al pie del cañón. Será por eso que es una de las pruebas más conocidas del deporte vasco, si no es la más.
No es muy común que el atletismo consiga tanto eco, y lograr el mérito que se merecen no habrá sido nada fácil, pero no hay duda de que lo han logrado. Pero el recorrido para llegar a ese clímax no ha sido nada fácil. Prueba de ello es que aunque ésta sea la 50. edición, la prueba no se ha celebrado todos los años.
La primera edición de la Behobia-San Sebastián se celebró el 30 de marzo de 1919, y tras el éxito de ésta se celebraron siete ediciones seguidas. Pero de aquí en adelante, cayó en altibajo y solo se celebró de trecho en trecho. Debido a que eran tiempos de guerra civil, y sucesos históricos relevantes. Por consiguiente, entre obstáculos, la prueba se dio casi por desaparecida, hasta que en 1979 Pancho Gómez y Remigio Tellería apostaron por devolverle a la Behobia el resplandor que se merecía; ya que en 45 años solo se habían celebrado catorce ediciones.
Con el paso de los años, la prueba ha conseguido estabilidad y permanencia en el sector. Hoy en día se encuentra en su pico más alto de popularidad y participación. En la presentación de la prueba Iñigo Etxeberria, coordinador de la Behobia-SS destacó que “todo lo que rodea a la prueba es lo que la hace especial y la razón por la que sigue adelante año tras año”. No cabe duda de que la carrera es un claro referente del atletismo popular, convirtiéndose así en el mayor impulsor de este deporte en nuestro entorno.
Y todo lo anteriormente comentado queda directamente reflejado en las inscripciones, de hecho cada año se anima más gente a participar en ella, y cada vez son más los que se quedan sin plaza. Como dato, en siete años la participación de los corredores se ha duplicado, y este año, en total, 30.700 personas serán las protagonistas de la Behobia. Como bien ha comentado la organización la razón del aumento se halla en que la participación femenina ha ascendido en los últimos años. Tanto así que el año pasado fueron el 18% y este año, el %20; en total 6.000 mujeres. La prueba crece con el paso del tiempo, abarcando en sí mayor cupo de participantes, y “la cantidad seguirá subiendo” afirma la organización, el Fortuna Kirol Taldea.
Entre los deportistas más influyentes que tendremos en el punto de salida están Rafa Iglesias, Pablo Villalobos, Marc Roitx, Alejandro Martinez, y en féminas, Klaudia Behobie, Helena Loyo, Itsaso Leunda y Vanesa Veiga. Todos ellos con ganas de sorprender y dar guerra.
Junto a ellos, miles de participantes más se aproximarán poco a poco al punto de partida de la gran Behobia-San Sebastián. Habrá diferentes horas de salida, todas ellas indicadas en el dorsal. En primer lugar, a las 09:30 horas saldrán los de sillas de ruedas y los jóvenes de entre 14 y 18 años. A continuación, a las 09:40 horas los patinadores, y a las 10:00 horas empezaran a salir los corredores de la absoluta. Estos últimos saldrán en 19 diferentes grupos, que comenzaran en el orden indicado anteriormente y los últimos saldrán a las 11:30; es decir, para cuando algunos corredores ya han llegado al Boulevard, otros todavía no habrán empezado la aventura.
Especial atención y precaución a lo siguiente: situarse en zona con hora de salida anterior a la que figure en el dorsal será motivo de descalificación. En cambio, no hay sanción por salir desde la zona posterior a la que corresponda.
En cuanto al recorrido, seguirá siendo una carrera de 20 km pero este año, como novedad, se le han sumado 140 metros de longitud y 28 metros más de desnivel positivo. Además, el punto de salida se ha adelantado 700 metros. Por lo demás, si nos fijamos en las características de estos 20 km, se hacen notorias las siguientes subidas:
- Irun-El barrio Ventas de Irun (2-3’5. km)
- Gaintxurizketa (6-8. km)
- Capuchinos (13. km)
- Buenavista (14. km)
- Mirakruz (16-17. km)
Mientras que el punto más llano es la travesía por Renteria, entre el kilometro 11 y el 13.
Por lo demás, al comienzo de la prueba habrá un momento para el recuerdo y la tristeza, ya que Arantza Ezquerro del Zizur Mayor de Navarra falleció el año pasado durante el desarrollo de la prueba, tras caerse del puente de la Zurriola. Por lo tanto, se dedicará especial mención a su memoria.
Finalmente, Behobia, San Sebastián y cada lugar que formará parte del recorrido de la prueba se llenará de aficionados entre los que se espera disfrutar de un buen ambiente de alegría y compañerismo entre los participantes y espectadores. En cierto modo, es indudable que es el tesoro que guarda esta prueba a lo largo de su historia. Gritos de ánimo como, “Aupa!”, “ánimo!”, “ederto ari zara!”, “zu bai zu!”, serán la melodía que dará vida a esta gran cita del deporte; puesto que en esta prueba estos ánimos tienen más eco que en cualquier otro lugar y esto se debe a que la cantidad de gente que acude a ella es de auténtico record.
Te puede interesar
Presentada la nueva era de KIROLAK EITB
Ya está en marcha el nuevo portal KIROLAKEITB.EUS, el lugar donde tiene cabida todo el universo deportivo de EITB, con emisiones en streaming, vídeos, noticias… ¡Entra y disfruta!
Cinco deportistas vascos competirán en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d 'Ampezzo
Por un lado, tres deportistas becados por Basque Team competirán con la selección española en los Juegos Olímpicos que comenzarán el 6 de febrero: Lucas Eguibar, Álvaro Romero y Arrieta Rodríguez. También el patinador de velocidad pamplonés Daniel Milagros. Por su parte, el vasco-brasileño Manex Salsamendi hará lo propio con la selección de Brasil.
En el club de golf de Zarautz retroceden 100 años
Como todos los años, para cerrar el año en el Real club de golf de Zarautz han retrocedido 100 años el reloj con la disputa del Open Hickory, vistiendo trajes de antaño y jugando al golf con los palos Hickory, como hace 100 años.
Lucas Eguibar se clasifica para sus cuartos Juegos Olímpicos, los de Milán-Cortina d’Ampezzo
El snowboarder de Basque Team ya ha competido en Sochi 2016, Pyeongchang 2018 y Beijing 2022 y ha acumulado ya dos diplomas olímpicos.
Marino Zulet estará en el Dakar con Toyota
Como en los últimos cinco años, Zulet pondrá infraestructura en la nueva edición del Rally Dakar. Volverán a estar con Toyota y formarán un equipo vasco.
Adiós al programa "Boxeo Izarrak"
Tras 34 años en ETB1, "Boxeo Izarrak" pone esta noche el punto final con la emisión de su último programa. Durante todos estos años, el espacio presentado por nuestro compañero Pedro Mari Goikoetxea, ha ofrecido los mejores combates los viernes por la noche.
Lindsey Vonn vive una segunda juventud tras cinco años alejada de la alta competición
La esquiadora estadounidense, estrella deportiva y mediática durante la pasada década, ha vuelto a brillar, al convertirse en la más veterana, de lejos, en ganar una prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino.
Basque Team reconoce a los deportistas vascos becados más destacados del año en su gala de Navidad
Los surfistas Janire Fernández-Etxabarri y Aitor Francesena, la gimnasta Salma Solaun, el subcampeón mundial y europeo de rugby Anton Legorburu y los paralímpicos Iñigo Llopis y Nahia Zudaire han sido algunos de los homenajeados. Además, Tania Calvo ha colgado la bicicleta y tambien ha recibido un merecido reconocimiento.
El campeón de Europa Hugo González de Oliveira, favorito en Ordizia, en el Torneo de Navidad de natación
La prueba, que pertenece a la Liga Europea, se disputará el próximo lunes 29 de diciembre, y será emitida en directo por EITB.
Pedro Mari Goikoetxea se despide de "Boxeo Izarrak"
Durante los últimos 34 años, todos los viernes por la noche, Pedro Mari Goikoetxea ha ofrecido y comentado junto a Manu Maritxalar los combates más espectaculares y emocionantes del mundo. Hoy se ha despedido del programa ante su próxima jubilación.