El Athletic y la gabarra unirán a varias generaciones en una celebración histórica
Bilbao y Bizkaia se preparan para vivir este jueves una celebración histórica, por el título de Copa conquistado por el Athletic el pasado sábado, en Sevilla, a bordo de la gabarra, símbolo de los éxitos del club rojiblanco, que volverá a remontar la ría del Nervión después de 40 años. EITB, a través de ETB1, de ETB2 y de eitb.eus, lo va a emitir en directo, desde las 15:45 horas.
La embarcación se había convertido, en estas cuatro décadas, en un objeto casi mitológico para varias generaciones de athleticzales, que, después de muchos sinsabores e intentos frustrados por volver a tocar la gloria, por fin van a poder emocionarse y sentir en primera persona algo similar a lo vivido en 1983 y 1984.
Será un festejo colosal en número de participantes, ya que se estima que sean alrededor de un millón las personas que se concentren en el área metropolitana de Bilbao, sobre todo en los márgenes de la ría, para rendir homenaje a los leones.
El "macrodispositivo" de seguridad será también histórico. Más de 1200 personas van a trabajar en un operativo coordinado por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias, que contará con 400 agentes de la Ertzaintza y 200 de las policías locales. Además, la Administración General del Estado aportará al dispositivo de seguridad 15 embarcaciones y 100 efectivos de la Guardia Civil.
Acompañará a la gabarra, durante los diez kilómetros de recorrido, una flota de 160 embarcaciones, el cupo máximo previsto. De ellas, 110 son particulares que, en función de su tamaño, tuvieron que abonar entre 250 y 3000 euros para formar parte de la comitiva, además de 32 traineras vizcaínas y otros barcos de la organización destinados a garantizar la seguridad y el ordenamiento de la celebración.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
La gabarra Athletic saldrá por tercera vez para celebrar un gran hito
Será la tercera ocasión en que la gabarra Athletic lleve a los jugadores del Athletic después de un título del equipo vizcaíno. La primera, a iniciativa del entonces directivo Cecilio Gerrikabeitia y del gerente Fernando Otxoa, retomando una celebración del Acero Club de Olabeaga en 1924, se llevó a cabo el 3 de mayo de 1983, tras el título de Liga de la temporada 1982-83, conquistado en el estadio Insular, de Las Palmas.
Un año más tarde, el 7 de mayo de 1984, se repitió la celebración, rebasando con creces las previsiones, porque, en aquella ocasión, se superó el millón de personas que se habían concentrado doce meses antes alrededor de la gran arteria fluvial de Bizkaia.
Los títulos de Liga y Copa de la tropa liderada por Javier Clemente dejaron momentos e imágenes imborrables, que tendrán un nuevo capítulo el jueves en una gran celebración que va más allá del fútbol y alcanza el orgullo de una identidad propia, el sentido de pertenencia y una filosofía única.
Estarán los campeones de los 80, y recuerdo a los y las aficionadas fallecidas
En la tarde-noche del miércoles, el Athletic ha anunciado dos iniciativas cargadas de simbolismo. De un lado, el club rojiblanco ha informado de que el equipo de jugadores que montaron en la gabarra en 1984 va a acompañar, desde un barco que también comenzará su singladura en el Abra, a la gabarra en la que estará la actual plantilla. Además, el domingo, en el partido de Liga Athletic-Villarreal, los campeones de la Liga de 1983 y de la Liga, la Copa y la Supercopa de 1984 van a participar, junto al Villarreal, en el pasillo de honor para los campeones de la Copa de 2024
Por otro lado, cuando la gabarra llegue, en su subida hacia Bilbao, a la altura de San Mamés, va a efectuar una parada; en ella, con el objetivo de recordar a los y las aficionadas del Athletic que han fallecido sin poder ver al equipo vizcaíno de nuevo campeón, los jugadores van a lanzar al agua pétalos de rosas rojas y blancas.
Una embarcación de 64 años, "jubilada" desde 2013
La gabarra tiene 64 años de edad. Fue construida en 1960, en los astilleros Celaya, de Erandio, a pocas millas de su actual ubicación, que es el Itsasmuseum-Museo Marítimo de Bilbao. Fue un encargo de la actualmente denominada Autoridad Portuaria, y fue bautizada como Nº 1.
Hasta mayo de 1983, se empleó, primero, para el traslado y abastecimiento de carbón a las dragas que trabajaban en la ría, y, posteriormente, ya en la década de los 80, fue adaptada para transportar bloques de hormigón.
Tras los recibimientos de 1983 y de 1984, la gabarra, ya con su nombre de Athletic, siguió siendo utilizada hasta su jubilación, que llegó tres décadas más tarde. El 15 de octubre de 2013 remontó la ría por última vez, desde Santurtzi hasta su ubicación definitiva, en el dique seco del Museo Marítimo bilbaíno, en un último viaje en el que fue tripulante de honor José Ángel Iribar.
Es un barco de quilla plana, sin propulsión propia, construido, como ha quedado dicho, para el transporte de mercancías. Tiene unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal, un calado de 1,14 metros y un peso de 80 toneladas. En 2020, se presentó un plan de rehabilitación, con un coste de, aproximadamente, 200 000 euros, que fue sufragado íntegramente por el Athletic; el proceso culminó en marzo de 2021, con una prueba de flotabilidad sobre la ría, saldada con éxito.
Un día de fiesta en plena semana laboral
El recibimiento al Athletic campeón de Copa va a convertir un jueves laborable en un día de fiesta en Bilbao y en toda Bizkaia. Varios centros escolares, la Universidad de Deusto e incluso algunas empresas han decidido suspender su actividad para la tarde. La razón esgrimida por los centros escolares que han tomado esa determinación es la de asegurar la seguridad y el desplazamiento de su alumnado y de sus familias; se prevén dificultades para circular, como consecuencia del recibimiento. También el Museo Guggenheim, que se encuentra junto a la ría, adelantará su cierre a las 17:00 horas.
Más metros por la tarde y servicio durante toda la noche
La recomendación para la ciudadanía es el uso del transporte público, y, en ese sentido, Metro Bilbao ofrecerá el servicio habitual de una jornada laborable hasta las 15:30 horas, y, desde entonces, reforzará el servicio con trenes cada tres minutos en el tronco común, cada seis minutos hacia Ibarbengoa y Kabiezes, y cada 18 minutos hacia Plentzia. Estos horarios se mantendrán estables hasta las 22:30 horas, cuando las frecuencias pasarán a ser de 5, 10 y 20 minutos respectivamente en las distintas zonas.
La oferta de Metro Bilbao para dar cobertura a la celebración se completará con un servicio ininterrumpido durante toda la noche del jueves. En concreto, desde las 23:00 horas y hasta las 06:00 de la mañana del viernes, circularán trenes, por ambas vías, cada 10 minutos en el tronco común y cada 20 minutos hacia Plentzia y Kabiezes.
Previsión del tiempo: cielo despejado, sol y temperaturas suaves
También la meteorología se va a sumar a la fiesta preparada en Bilbao y su entorno. Según Euskalmet, el tiempo será "muy agradable"; en la zona del Abra, en la salida de la gabarra, la temperatura rondará los 18-20 grados, y en la llegada de la embarcación a Bilbao, en torno a 18:30 horas, los 20-22 grados. La bajamar se espera a las 13:15 horas, y la pleamar a las 19:27 horas.
El Athletic convoca un concurso de fotografía sobre la celebración
Tal y como ha sido anunciado este miércoles, el Athletic ha convocado, de manera "exprés", un concurso de fotografía, con el único tema de la celebración de la gabarra. El concurso está abierto a cualquier persona mayor de edad, aficionada o profesional, que deberá enviar al club, a través de un correo electrónico, una única fotografía relacionada con la celebración, en un archivo JPG de un tamaño mínimo de 2400×1600 píxeles y una resolución de 300 dpis.
El plazo para la recepción de imágenes es desde el 11 hasta el 30 de abril, y el fallo del jurado se comunicará el 7 de mayo. El primer premio del concurso es una doble experiencia VIP en San Mamés en el partido Athletic-Osasuna del 12 de mayo; el segundo, una camiseta "edición especial Copa 2024, dedicada y firmada por el equipo campeón"; y el tercero, dos carnés del Club Athletic.
Itinerario de la gabarra y horarios:
16:30 Salida desde el Real Club Marítimo del Abra de Getxo
16:50 Las Arenas (Getxo)/Portugalete. Puente Bizkaia
17:10 Lamiako/Altos Hornos
17:30 Erandio/Sestao
17:45: Lutxana/Punta Zorrotza
18:00: Ribera de Zorrotzaurre/Zorrotza
18:15 Deusto/Museo Marítimo
18:30: Campo Volantín
18:35 Llegada a altura del Ayuntamiento
18:40 Recepción en el Ayuntamiento de Bilbao
19:40 Trayecto en autobús descubierto del Ayuntamiento a la Diputación, pasando por El Arenal, Plaza Circular y Gran Vía.
20:00 Recepción en la Diputación Foral de Bizkaia
Te puede interesar
Valverde: "Ha sido una pelea terrible, pero estamos en la siguiente fase"
El entrenador del Athletic ha admitido la dificultad que ha tenido su equipo para derrotar al Ourense, equipo de Primer Federación, en un partido “condicionado” por el estado del césped de O Couto. Por su parte, Mikel Jauregizar, autor del gol que ha dado la clasificación para los octavos de final a los rojiblancos, ha destacado “la solidez” que ha exhibido su equipo para vencer a un Ourense al que ha tildado de “equipazo”.
Jauregizar rescata al Athletic en la prórroga, en el barrro de O Couto (0-1)
Los de Valverde han dado un mal comienzo al choque, pero han ido mejorando con el paso de los minutos. Sin embargo, ha sido un partido con muy pocas ocasiones de gol. En la segunda parte Guruzeta ha estrellado un balón en la cruceta, en la que ha sido la ocasión más clara de los 90 minutos.
Valverde: "Tenemos que amoldarnos al césped que haya, la Copa es así, una caja de sorpresas"
"La gente de fuera no sabe la dificultad que tienen estos partidos. Es más, hay veces que incluso ni los jugadores lo saben. Solo se dan cuenta cuando empieza el choque y en ese momento es cuando ya estás perdido. Si el jugador no está preparado a los dos minutos ya lo ha visto y eso ya no hay que lo pare", ha advertido el técnico del Athletic en la rueda de prensa previa a la eliminatoria de dieciseisavos de Copa.
Se confirma la lesión muscular de Yuri y Egiluz empieza a correr casi cinco meses después
El lateral de Zarautz sufre una lesión "en la musculatura isquisural de la pierna derecha" que le hará perderse al menos los dos partidos que quedan para acabar el año. Por su parte, el central vizcaíno, operado el 6 de agosto, se ha ejercitado en solitario.
Aitor Paredes: "Ha sido un partido del que tenemos que aprender y mejorar muchas cosas"
El Athletic Club ha perdido contra el Celta (2-0) en Balaídos. Los rojiblancos tenían que ganar el partido si querían afincarse en los puestos de arriba, pero no lo han conseguido. Esto es lo que nos han contado Iñaki Williams y Aitor Paredes.
El Athletic tropieza en Balaídos (2-0)
Los goles de Swedberg y El-Abdellaoui y el penalti fallado por Nico Williams han condenado al Athletic a la derrota.
El Athletic se impulsa en la clasificación con un triunfo de talento joven (0-2)
El Athletic ha ganado por 0-2 al Madrid CFF en el partido de la 14ª jornada de la Liga F Moeve disputado en el Fernando Torres. Ha sido Elene Gurtubay la que ha abierto el marcador con un gol de precisión tras el aviso previo de Daniela Agote, que más tarde ha cerrado el triunfo. Gracias a esta victoria el equipo se asoma a la zona media alta de la clasificación.
Ernesto Valverde: "El Celta siempre nos genera problemas; nos falta tener nuestras llegadas y ser más certeros"
Ernesto Valverde ha dado una rueda de prensa de cara al partido contra el Celta de este domingo. Según ha comunicado, el equipo se encuentra bien, pero será un partido difícil al que acudirá Iker Monreal.
Unai Simón: "Mantener la portería a cero es un trabajo de los once"
Unai Simón ha destacado el trabajo que ha realizado todo el equipo en el encuentro ante el PSG, ya que les ha permitido no encajar ningún gol.
Resumen del partido Athletic-PSG (0-0) de la sexta jornada de la Liga de Campeones
Athletic y PSG han empatado sin goles en San Mamés en la sexta jornada de la Liga de Campeones en un partido en el que los de Valverde se han defendido como gatos panza arriba, Unai Simón ha frenado al campeón de Europa y ha permitido al equipo rojiblanco un meritorio punto que le mantiene vivo en la máxima competición continental.