La Federación de Pelota Vasca presenta el campeonato AMPO Euskal Herritik Mundura
La nueva competición, diseñada como herramienta de preparación de la Euskal Pilota Selekzioa, reunirá alrededor de 30 festivales entre el 8 de mayo y el 7 de junio en diferentes municipios de Euskal Herria.
La Federación de Pelota Vasca de Euskadi y la empresa AMPO han presentado este jueves el campeonato Euskal Herritik Mundura AMPO Txapelketa. La competición nace dentro del proceso de preparación de la Euskal Pilota Selekzioa de cara al Campeonato del Mundo que se disputará en Argentina en octubre de 2026.
Euskal Herritik Mundura AMPO Txapelketa tendrá dos objetivos principales. Por un lado, ofrecer a los seleccionadores una herramienta competitiva para observar y valorar a los pelotaris en un contexto real de competición; por otro lado, acercar la Euskal Pilota Selekzioa a la ciudadanía, llevando su presencia a diferentes municipios y dando visibilidad a distintas especialidades de la pelota vasca.
El campeonato incluirá siete especialidades: Paleta Cuero, Pala Corta, Mano Individual Masculina en frontón entero, Mano Parejas Masculina, Mano Individual Femenina en el cuatro y medio, Cesta Punta Individual Masculina en frontón de 36 metros y Cesta Punta Individual Femenina en frontón de 36 metros.
La competición comenzará este fin de semana, con un total de siete festivales, y finalizará el 7 de junio en Elburgo, con las finales de Cesta Punta. Previamente, el 6 de junio se disputarán en Sopela las finales de herramienta, y en la mañana del 7 de junio, en Zumarraga, las finales de las modalidades de mano. A lo largo de estas semanas, el campeonato recorrerá diferentes municipios de Euskal Herria: Sopela, Deba, Bakio, Ordizia, Barakaldo, Olaberria, Gatika, Beasain, Gernika, Ispaster, Zeanuri, Elorrio, Lemoa, Elburgo, Urretxu, Idiazabal, Galdakao, Abadiño, Segura, Arrasate, Basauri, Lazkao y Zumarraga.
Las modalidades de mano y cesta punta contarán con tres jornadas de liguilla, semifinales y final. En el caso de Pala Corta y Paleta Cuero, la competición se estructurará en una liguilla de cuatro jornadas y una final. En total, se prevé organizar alrededor de 30 festivales, reforzando el carácter itinerante del campeonato y su implantación territorial.
30 FESTIVALES
Te puede interesar
Imanol Ansa: “Hemos levantado un partido muy difícil; me siento afortunado por vivir la final”
Imanol Ansa y Aritz Zubiri jugarán la final de “Erremontari”, donde se tendrán que enfrentar a Kemen Aldabe y Endika Barrenetxea. Lo han conseguido tras vencer a la pareja formada por Ezkurra II-Azpiroz en tres sets (15-8, 14-15 y 3-8).
Ansa y Zubiri remontan la semifinal a Ezkurra y Azpiroz y logran el pase a la final
El delantero de Urnieta y el zaguero de Uitzi han derrotado en tres sets (15-8, 14-15 y 3-8) a la pareja de la sidrería Aburuza en el frontón Galarreta. El encuentro ha estado lleno de alternativas y emoción.
Salaberria está en octavos de final tras imponerse con autoridad al Elordi (10-22)
Iker Salaberria se ha clasificado para los octavos de final del Torneo San Fermín tras derrotar por 10-22 a Aitor Elordi. El navarro ha sido superior desde el principio, y ha logrado una ventaja de 1-16; aunque Elordi ha intentado acercarse en el marcador, no ha conseguido más que acortar distancias. Salaberria disputará el jueves la eliminatoria de octavos de final en el frontón de Hernani, donde se enfrentará a Peio Etxeberria.
Jaka vence a Artola con 12 tantos consecutivos (22-10)
Erik Jaka ha derrotado por 22-10 a Iñaki Artola en los octavos de final del torneo San Fermín. El pelotari de Baiko ha logrado la victoria con 12 tantos consecutivos para pasar a la siguiente ronda.
Darío, a octavos de final de los sanfermines tras derrotar a Alberdi II (22-16)
Darío Gómez pasa a octavos de final del Torneo San Fermín tras derrotar a Unai Alberdi por 22-16. El partido ha comenzado bastante igualado, pero luego el campeón Manomanista ha demostrado su veteranía y se enfrentará a Zabala en la siguiente ronda.
Aldabe y Barrenetxea IV esperan rivales para la final
Kemen Aldabe y Endika Barrenetxea son los actuales campeones de "Erremontari". Están a la espera del resultado de la semifinal del próximo lunes para saber quiénes serán sus rivales en la final de este año.
La IV edición de Plazandreak comenzará el 6 de julio en Bilbao
Este jueves por la tarde han presentado la cuarta edición del campeonato Plazandreak en la Diputación Foral de Bizkaia. Todos los partidos, incluida la final, se disputarán entre el 6 de julio y el 10 de agosto en el frontón Esperanza de Bilbao y se podrán ver en EITB.
EITB refuerza su seguimiento de la cesta punta
Este jueves, se ha firmado y presentado, en la sede de EITB en Bilbao, un acuerdo histórico, con la presencia del director general de EITB, Andoni Aldekoa, los organizadores de los principales campeonatos de Iparralde y de Hegoalde, y las y los puntistas. Además, este sábado se pondrá en marcha un nuevo circuito masculino, un Challenger.
Ansa II y Zubiri apuestan por las pelotas más lentas, mientras que Ezkurra II y Azpiroz optan por las más vivas
Las dos parejas finalistas han elegido el material para las semifinales del programa "Erremontari", en el frontón Galarreta de Hernani. En la segunda jornada de la liguilla, se impusieron el de Doneztebe y el de Uitzi. En los cuadros delanteros se espera un duelo intenso.
Presentan una nueva edición del circuito Summer League con novedades
La temporada estival comenzará el 2 de julio en el frontón de San Juan de Luz (Lapurdi) y acabará el 4 de septiembre en Pau. Biarritz también será sede de parte de este torneo. Los cuatro mejores puntistas disputarán en EE. UU. otro campeonato cuyo formato está todavía por definir.