La Federación Vasca de Pelota, miembro de pleno derecho de la Federación Internacional
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha aprobado este sábado, en una reunión que ha tenido lugar en el Hotel Iruña Park de Pamplona, la inclusión de la Federación Vasca como miembro de pleno derecho de la misma.
Pese a no estar presente en el orden del día, finalmente los asambleístas reunidos en la capital navarra han debatido la cuestión. Así, en una primera votación los miembros presentes han aprobado la modificación de los estatutos de la federación, para lo que han contado con el apoyo de dos tercios de los presentes.
Posteriormente, en una segunda votación, se ha aprobado la incorporación oficial de la Federación Vasca en la internacional de manera oficial.
De esta forma, el citado acuerdo abriría las puertas a que los pelotaris vascos y vascas puedan participar en competiciones internacionales representando a Euskadi, por ejemplo en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Argentina en 2026 o el que acogerán Bilbao y Gernika en 2030. En este sentido, el presidente de la Federación de Pelota Vasca, Gotzon Enbil, ha adelantado en declaraciones a EITB que intentarán estar presentes en ambas citas. No obstante, ha manifestado su intención de actuar con "cautela", ya que esperan que haya recursos contra la decisión adoptada hoy.
El intento de 2023, sin éxito
La última vez que la Federación Internacional trató la entrada de la Vasca como integrante de la misma, fue en julio de 2023 en una reunión extraordinaria que tuvo lugar en Ciudad de México. Sin embargo, pese a que era el único tema a tratar en el orden del día, finalmente no se realizó la votación prevista para el cambio de estatutos, requisito obligatorio para que se cristalizase la inclusión como miembro de pleno derecho de la Federación Vasca.
Te puede interesar
Los tres mejores tantos de la 5ª jornada del torneo “Erremontari”
Beñat Segurola, Endika Barrenetxea e Imanol Ansa son los protagonistas de los mejores tantos de la quinta jornada de “Erremontari”. ¡No te lo pierdas!
Cartel de auténtico lujo para el Grand Slam de Markina-Xemein, que comienza este domingo
El torneo finalizará el 16 de julio, día del Carmen, festividad en la localidad vizcaína. El resto de las jornadas se jugarán los viernes, a partir de las 19:00 horas. En categoría masculina participarán seis parejas, y en el Master Series femenino cuatro parejas buscarán la txapela.
Aldabe y Barrenetxea ganan y se meten en la final, mientras que Segurola y Larrañaga se quedan fuera del torneo
Ansa y Zubiri se han impuesto a Segurola e Larrañaga en tres sets (15-12, 14-15 y 8-6), en la quinta y última jornada de la liguilla. En el segundo partido, Aldabe y Barrenetxea han ganado a Goikoetxea y Juanenea en dos sets (6-15 y 13-15).
Kemen Aldabe: “Estamos en la final, muy contentos, pero me cuesta concentrarme en este tipo de partidos”
Aldabe y Barrenetxea IV han ganado a Goikoetxea V y Juanenea en dos juegos (6-15 y 13-15). Gracias a esta victoria, los actuales campeones han vuelto a entrar en la final. (Vídeo en euskera)
Imanol Ansa: “Se nos ha escapado el segundo puesto; tenemos la intención de seguir dando guerra en los play-offs”
Imanol Ansa y Aritz Zubiri han ganado en tres sets a Beñat Segurola e Iban Larrañaga (15-12, 14-15 y 8-6). Con esta victoria, Ansa II y Zubiri entran en los play-offs que decidirán el tercer y cuarto puesto de “Erremontari”. (Vídeo en euskera)
Barrenetxea y Argoitia se llevan las txapelas de cesta punta
En las finales de cesta punta del Torneo Euskal Herritik Mundura AMPO disputadas en Burguete, Barrenetxea se ha impuesto a Arakistain en la final femenina por dos sets (15-4 y 15-11). En la final masculina, por su parte, Argoitia ha derrotado a Txanika, también en dos sets (15-10 y 15-8).
Gaminde, Carregal y Azketa-Bernaola dominan en Zumarraga
Este domingo se han disputado en Zumarraga las finales de mano del Torneo Euskal Herritik Mundura AMPO. En categoría femenina, Gaminde se ha impuesto con claridad a Arrizabalaga por 2-10 y 4-10. En la final masculina, Carregal ha derrotado a Irribarria por 8-10 y 3-10. Por su parte, en la competición por parejas, Azketa y Bernaola se han proclamado campeones tras vencer a Etxebarria y Elorz en un encuentro muy igualado, por 10-4 y 10-9.
Txanika-Argoitia y Bixente-Oyhenard se medirán en la final del Grand Slam de Donostia
En el primer partido, Txanika y Argoitia se han impuesto en el desempate a Erik y Aratz. En el primer set han caído 10-15, en el segundo se han impuesto 15-13, y en el desempate, 5-3. En el segundo duelo, Bixente y Oihenard también han necesitado tres sets ante Urrutia y Eki. 10-15, 15-10 y 5-2 ha sido el resultado final. Por lo tanto, la final del Gran Slam ya está definida.
Pérez-Landeta y Gaubeka-Gordon, ganadores en Sopelana
Este sábado se han disputado en Sopela las finales de pala del Torneo AMPO Euskal Herritik Mundura. En la final de pala cuero, Ibai Pérez y Landeta han superado en tres sets a Madariaga y Sierra (15-14, 12-15 y 10-8). En la final de pala corta, Gaubeka y Gordon han derrotado en dos sets a Erik y Olazabal (15-7 y 15-11).
Goitia y Gorka se llevan las txapelas de la Iron Cup
Alex Goitia y Gorka Sorozabal se han impuesto en la final de la Iron Cup 2026 al derrotar a Eñaut Urreisti y Thibault Basque en dos sets (15-10 y 15-10). En el primer set han tenido que darle la vuelta al marcador, pero en el segundo sus rivales han bajado el nivel y la pareja naranja se ha llevado con holgura la victoria y la txapela.