Así ha sido la jornada del domingo 1 de septiembre para la participación vasca
CICLISMO
La lapurtarra Heidi Gaugain se ha hecho con la medalla de plata en la C5 3000 metros individual persecución. Tras clasificarse para la lucha por el oro en primera posición con un tiempo de 3:33.881, en la final ha quedado dos segundos por detrás de la francesa Marie Patouillet, logrando la plata con un tiempo de 3:37.723.
BALONCESTO EN SILLA
El bilbaíno Asier García se ha impuesto con la selección española a los Países Bajos por 53-68 en el tercer partido disputado en los Juegos Paralímpicos. Pese a empezar perdiendo, en el segundo y cuarto cuarto (13-21 y 7-19) han sido muy superiores al rival y se han llevado la victoria. García ha sido uno de los jugadores más anotadores de su equipo con 10 puntos.
Por su parte, Agurtzane Egiluz, Laura Ugarte, Naiara Rodriguez, y Bea Zudaire han sufrido la tercera derrota consecutiva con la selección española contra Canadá por 49-81. Las canadienses han sido superiores, tanto en juego como en el marcador, durante todo el partido, sobre todo en la primera mitad, y se han llevado la victoria con un resultado abultado.
NATACIÓN
La nadadora gipuzkoana Nahia Zudaire no ha conseguido obtener medalla en los 200 metros estilos S8. Tras clasificarse para la final, Zudaire ha sido la que más ha tardado en completar el recorrido, con un tiempo de 2:54.65, quedándose a más de 14 segundos de la ganadora, la británica Brock Whiston.
REMO
La deportista afincada en Baiona Perle Bouge ha terminado quinta la final A del doble scull mixto PR2. A pesar de ser cuarta durante toda la regata junto a su compañero Benjamin Daviet, han perdido un puesto en los últimos 500 metros para parar el crono en meta en el definitivo 8:47.64.
TIRO
El donostiarra Fernando Michelena no ha podido clasificarse para la final de rifle de aire 10 metros tendido clase SH2 mixto. Con una puntuación final de 633.5, ha quedado en 18ª posición, a casi tres puntos del octavo clasificado (636.4), quien se ha hecho con el último billete a la final.
Te puede interesar
Mattin Iñiguez y Aner Bueno: “Hemos entrenado mucho volando y andando, vamos motivados y con fuerza”
Mattin Iñiguez y Aner Bueno participarán en la travesía de los Pirineos, pero esta vez, cada uno por su lado. No es un reto fácil, ya que se recorrerán 528 kilómetros entre Hondarribia y el pueblo de Port de la Selva, por tierra y aire. Además, se enfrentarán a deportistas de nivel mundial provenientes de veinte países.
Ángela Vilariño: “Me ha costado un poco la vuelta, pero poco a poco vamos mejorando y estoy muy contenta”
La piloto Ángela Vilariño vuelve a competir tras más de cinco años de parón. Compite en el Campeonato de Europa de subidas de montaña, y aunque se están “adaptando” y “mejorando carrera a carrera”, intentará “volver a traer la copa femenina”.
Egoitz Bijueska gana la medalla de bronce en la Copa del Mundo de skateboarding de Ostia
El skater de Basque Team ha obtenido la tercera posición en la primera prueba puntuable oficial del circuito mundial de World Skate para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Además, en la final femenina, Naia Laso, también de Basque Team, ha sido séptima.
Ainhize Belar encadena en Baltzola su cuarta vía de noveno grado del año
La escaladora de Atxondo está firmando una temporada extraordinaria en 2026. Con solo 20 años, sus recientes éxitos la han situado entre las mejores escaladoras del planeta y apuntan a una trayectoria de enorme proyección.
Higinio Rivero, subcampeón en el Europeo de Sprint y Paracanoe
El piragüista vizcaíno firma una actuación sobresaliente en el Campeonato de Europa de sprint y paracanoe en Montemor-o-Velho (Portugal), donde logra su mejor marca personal y se queda a solo una décima del oro en la final del VL2-200 metros.
El circuito mundial de tenis aterriza en Euskadi
El Euskadi Professional Tennis Circuit, reúne a los torneos vascos que forman parte del calendario World Tennis Tour. En total son cinco; el Open Laukariz, el Open Kiroleta y el Torneo Internacional de Getxo en categoría masculina, y dos femeninos, el de Jolaseta, que aúna las dos categorías, y el Araba World Tennis de la peña vitoriana. El primero de los torneos, el de Laukariz, arrancará este domingo.
Sandra Gómez, única mujer que ha logrado colarse en la fase final del Red Bull Erzbergrodeo 2026
Sandra Gómez, campeona del mundo de enduro extremo, afincada en Atxondo, ha sido la única mujer participante, en una de las pruebas más exigentes de hard enduro, el Red Bull Erzbergrodeo. De los 1.100 motoristas inscritos, solo quince completaron la carrera. Sandra Gómez no llegó hasta el final, pero fue la única mujer que logró colarse en la fase final de la prueba.
Presentan la VII edición de la Armada Cup en Donostia
Este jueves por la mañana han presentado en Donostia la VII edición de la Armada Cup. La travesía oceánica de 460 millas náuticas zarpará de Plymouth el 18 de julio y se estima que llegarán a Donostia entre el 20 y 23.
Iskander Sagarminaga, tras cruzar el canal de Hawai: “Ha sido muy salvaje y duro”
El nadador galdakaoztarra Iskander Sagarminaga ha conseguido cruzar el canal de Hawai, pero la experiencia ha sido más dura de lo esperado, según ha explicado en esta entrevista, en la que ha estado acompañado por su pareja e ilustradora Eider Eibar.
Askartza asciende a primera división de waterpolo
El equipo femenino de waterpolo Askartza Claret ha conseguido ascender a primera división. Está formado por jugadoras muy jóvenes, entre 14 y 20 años. Aunque esto puede crear dificultades de cara a la próxima temporada, la mayor será la piscina, donde no podrán jugar. Hemos estado con las jugadoras Alazne Estévez y María Barrena, así como con el entrenador Isusko Arias.