El colectivo de palistas y la empresa Innpala se acusan mutuamente de que la huelga continúe
El colectivo de palistas profesionales y la empresa Innpala han hecho públicos sendos comunicados, este miércoles, en los que se han acusado mutuamente de que continúe la huelga que mantienen los pelotaris desde el 21 de marzo. En los escritos que han difundido, Innpala asegura haber ofrecido la contratación de Ibai Pérez, Iker Gordon y Esteban Gaubeka, los tres pelotaris cuyos contratos han concluido en el último mes; los palistas, por su parte, han respondido reiterando que demandan "unas condiciones mínimas" para ejercer su profesión "con dignidad", algo que, afirman, llevan solicitando "desde hace tiempo", y que la negociación "no empezó ni gira en torno a tres contratos no renovados".
El primer comunicado ha sido el de Innpala. En el texto, la empresa ha señalado que, inicialmente, los palistas profesionales reivindicaban "diversos puntos", entre los que cita los siguientes: "El material deportivo, los reconocimientos médicos, el salario mínimo, y otra serie de condiciones que debían ser plasmadas en una propuesta de acuerdo, bajo la amenaza de una convocatoria de huelga, si estas no eran escuchadas".
Innpala sostiene que el día 3 de abril, después de que las jornadas quinta y sexta del torneo Urrezko Pala Pro no se disputaran, dado que los palistas se hallaban en huelga, presentó, en una reunión mantenida con los pelotaris, "una propuesta por escrito donde están recogidas todas sus reivindicaciones". En ese momento, según la empresa, los palistas "no quieren entrar a debatir" esa propuesta, y "plantean otro asunto como prioritario: la renovación de los contratos de los compañeros que habían finalizado su contrato, o estaban a punto de finalizarlo". Se trata, como ha quedado dicho, de Ibai Pérez, Iker Gordon y Esteban Gaubeka.
En ese contexto, Innpala relata cómo el pasado día 23, en una reunión en la que participaron tres representantes del colectivo, no se llegó a ningún acuerdo, pero, "desde los representantes de los palistas, se dejó claro que, si se volvía a contratar a los tres compañeros que habían finalizado su contrato, se volvería a jugar de inmediato". La Dirección de Innpala "tomó buena nota de esa premisa", y dos días después, el 25 de abril, la empresa, en otra reunión, en la que estuvo presente todo el colectivo de pelotaris, "se les ofreció la contratación de sus tres compañeros hasta el 31 de diciembre de 2025, y hablar sobre la mejora de algunas de sus peticiones materiales y económicas"; a cambio, Innpala pidió a los palistas "que quitaran las demandas interpuestas, levantar la huelga de inmediato y seguir negociando sin agentes externos".
La respuesta de los pelotaris fue "levantarse y marcharse, diciendo que los estábamos riendo de ellos", señala Innpala, que quedó, según detalla en el comunicado, "totalmente sorprendida, ya que se había accedido a sus reivindicaciones, e, incluso, eran mejoradas, ofreciéndoles la contratación hasta el 31 de diciembre". Los pelotaris, según Innpala, "no quisieron discutir ninguno de los puntos presentados".
La decisión que los palistas, cinco días después de esa última reunión, han trasladado a la empresa es continuar con la huelga, ya que dicen, afirma Innpala, que "no se atiende al fondo de sus reivindicaciones". La empresa se pregunta "cuáles son", ya que, asegura, "van cambiando conforme a las reuniones que vamos teniendo, y fluctuando en su contenido".
Respuesta de los palistas
Recibido el comunicado de Innpala, el colectivo de pelotaris ha hecho público otro, en respuesta al emitido por la empresa, con el objetivo de "aclarar y desmentir numerosos puntos, muchos de los cuales distorsionan gravemente la realidad de lo ocurrido durante este conflicto", precisan los palistas.
Los pelotaris, en el texto que han difundido, confirman que han acudido a dos reuniones con la empresa "sin la presencia de nuestro sindicato, ELA", lo que es "una petición expresa" de Innpala. El colectivo de palistas afirma que el conflicto "no se originó por la no renovación de tres compañeros, sino por algo mucho más profundo: la lucha por unas condiciones laborables dignas". Más adelante en su escrito, los pelotaris detallan sus peticiones, que son, subrayan, "claras y constantes": "Un salario digno, acorde al nivel de exigencia y profesionalidad del trabajo que realizamos; material deportivo adecuado para desempeñar correctamente nuestra labor; y una mínima cobertura de seguridad en caso de lesión o accidente".
Tal y como sostiene el colectivo de pelotaris, en las reuniones, "lejos de presentarse propuestas reales", se les "impusieron" lo que califican como "exigencias inaceptables": "Muchas exigencias y muy pocas propuestas; esa fue su idea de negociación", exponen. Siempre según los palistas, "mientras nosotros salíamos de una de esas reuniones con el compromiso de valorar su propuesta, que, insistimos, solo hablaba de reincorporar a los tres compañeros, y no incluía ni una sola mención a nuestras legítimas reivindicaciones laborales, apenas diez minutos después recibíamos un correo de la empresa, asignándonos un partido para el martes siguiente". A juicio de los pelotaris, "es difícil no ver en ese gesto un intento de presionar o forzar nuestro retorno a los frontones sin haber alcanzado ningún acuerdo".
"Queremos dejar muy claro", afirman, "que esta negociación no empezó ni gira en torno a tres contratos no renovados, como insisten en repetir para desviar el foco. El conflicto nace de nuestra exigencia de contar con unas condiciones mínimas para ejercer nuestra profesión con dignidad, algo que venimos solicitando desde hace tiempo".
Los palistas, además, se han mostrado críticos con el hecho de que Innpala, "en lugar de centrarse en resolver el conflicto mediante el diálogo y la negociación", haya optado por organizar un torneo femenino, que los pelotaris aseguran "respetar y apoyar plenamente", pero en torno al que denuncian que "la contratación de jugadoras durante el ejercicio de nuestra huelga constituye una vulneración de nuestro derecho fundamental a la huelga". En opinión de los deportistas, la intención de la empresa, de esta manera, es "debilitar nuestra posición como trabajadores en lucha por unas condiciones dignas".
"Nuestra decisión de mantener la huelga responde exclusivamente a la falta de soluciones reales a estas cuestiones básicas", señalan, en referencia a sus demandas, "y no a ningún otro interés oculto", han detallado los palistas.
Te puede interesar
El palista Imanol Ibáñez se rompió el tendón de Aquiles en la final de la Liga de Naciones
El zaguero bilbaíno sufrió la grave lesión el pasado fin de semana. Fue operado ayer, miércoles, y ya se encuentra en casa.
Francia vence a la Euskal Selekzioa en paleta cuero
La pareja francesa se ha impuesto a la vasca en dos sets, en la tercera jornada de la Liga de Naciones, disputada en el frontón Bizkaia de Bilbao.
Innpala anuncia que Fusto y Madariaga dejarán de pertenecer a la empresa el 30 de junio
Según Innpala, ambos palistas han rechazado la oferta de renovación que les realizó; de esta forma, la plantilla de pelotaris de Innpala quedará formada por trece palistas, a partir del 1 de julio. Los palistas profesionales se encuentran en huelga indefinida, desde el pasado mes de mayo.
Los palistas inician una huelga indefinida
El conflicto laboral entre los palistas y la empresa Innpala sigue sin solucionarse. En una rueda de prensa realizada en la sede del de Bilbao del sindicato ELA, los palistas han denunciado las prácticas de la empresa y han anunciado que comienzan una huelga indefinida.
Bonito evento de los palistas en Zierbena para reivindicar su situación
Los palistas profesionales siguen en huelga, ya que el conflicto laboral con la empresa Innpala sigue sin solucionarse. Para seguir con sus reivindicaciones, han realizado un bonito evento en Zierbena, en el que han recibido el apoyo de la afición. Además, Del Horno y Goñi han jugado un partido.
Maldonado: ''Parece que nos están tomando el pelo, nos estamos planteando hacer una huelga indefinida''
El conflicto laboral entre los palistas y la empresa Innpala sigue sin arreglarse. Los palistas seguirán en huelga. El palista Román Maldonado ha hablado con EITB Media sobre la reunión que han tenido ambas partes el 3 de abril.
Urkijo: ''Entendemos que la potestad para contratar la tiene la empresa, ellos se han levantado y se han ido''
El conflicto entre los palistas profesionales y la empresa Innpala sigue sin arreglarse. Josu Urkijo, copropietario de Innpala, ha hablado con EITB Media sobre la reunión que han tenido ambas partes el 3 de abril en Bilbao.
Los palistas profesionales mantienen la huelga tras no llegar a un acuerdo con Innpala
No hay acuerdo entre los palistas y la empresa, por lo que la huelga de los jugadores sigue en pie.
Ibai Pérez: ''No es la primera vez que me quieren hacer esto, es mejor que se echen a un lado''
Ibai Pérez finaliza su vinculación con Innpala el 30 de marzo y la empresa ya le ha comunicado que no tienen intención de renovarle. El vizcaíno ha asegurado que le tienen "entre ceja y ceja", que tiene el "apoyo de los palistas" y ha añadido que lo mejor es que "Garai, Necol y Urquijo se aparten".