Osasuna acaricia la salvación a costa de un Valladolid sin alma (2-3)
Osasuna sumó su segunda victoria consecutiva en LaLiga EA Sports al vencer este domingo 2-3 al Valladolid y, por lo tanto, da otro gran paso para garantizar cuanto antes la permanecia en la máxima categoria.
El partido no fue bueno, pero el conjunto rojillo fue muy efectivo en el área de un rival, que jugó sin mucha fe, aunque en la segunda parte mejoró y puso en algún que otro aprieto a Osasuna. Ante Budimir destacó con un doblete y suma 18 goles esta temporada.
El entrenador del cuadro navarro, Vicente Moreno, repitió esquema y jugadores por tercera jornada consecutiva, pero se vio obligado a hacer el primer cambio en el minuto 5, debido a la lesión de Moncayola, al que sustituyó Ibáñez.
No impuso ninguna de las dos escuadras un ritmo intenso al juego, pero Osasuna tomó la iniciativa en el plano ofensivo y, sin apenas obstáculos, abrió el marcador en el minuto 9 gracias a un efectivo remate de Budimir tras un perfecto centro de Rubén García, que favoreció Machis con su inoperancia.
Un gol demasiado tempranero para un Real Valladolid que no mostraba competencia ni capacidad para crear peligro alguno, ante un rival muy cerrado en su área que, además, ofrecía una asociación y una unidad en la circulación del balón que le confería mucha seguridad.
Osasuna jugaba a controlar el balón, tras la diana de Budimir, y el cuadro local, con toda la presión sobre él, aumentaba su frustración e impotencia con su incapacidad de romper la barrera visitante y salir de su campo. Ni un tiro a puerta en 35 minutos.
Con ese bagaje, era lógico que Osasuna ampliara su renta, con otro remate a placer de Rubén García tras una buena jugada de Areso que permitió a Aimar Oroz poner un centro lateral que halló al delantero rojillo sin marcaje, para que solo tuviera que empujar el balón al fondo de la red.
Otro encuentro que se le iba a hacer muy largo a un incapaz Real Valladolid. Juric y Chuki trataron de inquietar a Sergio Herrera, pero sus disparos salieron centrados y muy flojos, por lo que se llegó al descanso con el 0-2 favorable a los de Vicente Moreno.
El técnico del equipo local, Álvaro Rubio, hizo salir a Iván Sánchez y a Sylla en busca de más recursos ofensivos, con un cambio de esquema que permitiera poder crear más y lograr más llegadas al área rival.
Dicho y hecho. Los locales cambiaron el chip y eso se tradujo en una mayor entrega. Raúl Moro, tres minutos después de la reanudación, ganó a Boyomo en un uno contra uno para plantarse delante del meta visitante y batirle sin problemas.
El Real Valladolid recortaba las distancias y despertaba al público, que ya parecía resignado a vivir otra catástrofe absoluta. Pero duró poco la alegría en la casa del pobre, porque diez minutos después Latasa derribó a Catena dentro del área blanquivioleta.
Penalti absurdo y claro que se encargó de transformar Budimir para ampliar la renta de su equipo, en el mejor momento de los vallisoletanos, que no se vinieron abajo y dos minutos más tarde marcaron, también de penalti, para volver a minimizar la renta visitante.
Poco después, Sylla transformó la pena máxima que él mismo provocó y que fue revisada por el VAR por un posible fuera de juego del delantero senegalés que no se produjo. 3-2 y el partido volvía a estar abierto.
El Valladolid lo intentó hasta el final, pero no pudo culminar su reacción y añadió otra derrota a su casillero ante un Osasuna que, con su triunfo, prácticamente garantiza su continuidad en Primera.
FICHA TÉCNICA
2 - Real Valladolid: Ferreira; Candela, Javi Sánchez, Aidoo, Henrique (Aznou, m. 63); Juric; Machis (Iván Sánchez, m. 46), Grillitsch (Sylla, m. 46), Chuki (Mario Martín, m. 63), Moro; Latasa (Marcos André, m. 85).
3 - Osasuna: Sergio Herrera; Areso (Rubén Peña, m. 86), Boyomo, Catena, Jorge Herrando, Abel Bretones; Moncayola (Ibáñez, m. 5; Iker Muñoz, m. 86), Torró, Aimar Oroz; Ruben García (Moi Gómez, m. 73), Ante Budimir.
Goles: 0-1, min. 9: Budimir. 0-2, min. 34: Rubén García. 1-2, min. 49: Raúl Moro. 1-3, min. 60: Budimir, de penalti. 2-3, min. 65: Sylla, de penalti.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó al local Javi Sánchez (m. 79) y al visitante Aimar Oroz (m. 90).
Te puede interesar
Braulio Vázquez: “Ramis tiene la edad y experiencia adecuadas, además de adaptabilidad a sus plantillas"
El director deportivo de Osasuna ha remarcado que el nuevo técnico rojillo tiene una trayectoria "muy dilatada y, sobre todo, de mucho éxito". "En Burgos ha batido el récord de puntos de la institución", ha recordado Braulio.
Ramis: “Estoy muy agradecido por la oportunidad de entrenar a este gran club. Arrasate ha sido un referente"
El nuevo entrenador de Osasuna, Luis Miguel Ramis, ha dejado claro durante su presentación que quiere un equipo “reconocible, estable y que dé importancia a todas las fases del juego”.
Presentación de Luis Miguel Ramis, nuevo entrenador de Osasuna (18:00 horas)
Luis Miguel Ramis, nuevo entrenador de Osasuna
El técnico ha fichado por el club navarro hasta el final de la temporada 2027-2028. Ramis, de 55 años, llega del Burgos CF, de LaLiga Hypermotion, con el que ha estado a punto de clasificarse para el play-off de ascenso.
El seguro contratado por Osasuna con Howden ante un posible descenso desata la polémica
El club rojillo ha subrayado que este tipo de mecanismos son habituales en el deporte profesional y especialmente en el fútbol. Según explica el club navarro, la operación consistió en la contratación de una cobertura por valor de 1,2 millones que garantizaba una compensación de 6 millones en caso de perder la categoría.
Josu Domínguez no continuará al frente de Osasuna Femenino
El club rojillo y el entrenador separan sus caminos después de tres temporadas
Osasuna renueva a Raúl García de Haro hasta 2031
El conjunto rojillo y el delantero amplian su vinculación tres temporadas más de lo que tenían pactado anteriormente, y su nueva cláusula será de 40 millones.
Dimite Mai Garde, directora deportiva de Osasuna
La pamplonesa abandona el cargo tras tres temporadas. Por otro lado, la Fundación Osasuna ha anunciado que reducirá progresivamente la aportación económica destinada a la sección la próxima temporada.
La Comisión contra la Violencia propone cerrar dos meses El Sadar, y Osasuna tacha la medida de “injusta y desproporcionada”
El organismo solicita el cierre de El Sadar durante dos meses junto con una multa de 200 000 euros a Osasuna por "irregularidades en el control de acceso" en el entrenamiento abierto al público antes del encuentro contra el Getafe el pasado 22 de mayo.
Kike Barja, tras renovar hasta 2028 con Osasuna: “Creo que no hay nada más especial para un futbolista de aquí que jugar en el equipo de su tierra”
El capitán del conjunto navarro ha ampliado por dos temporadas, hasta 2028, su contrato con Osasuna; este lunes, ante los medios de comunicación, se ha mostrado muy contento y agradecido, por haber podido llegar a ese acuerdo.