Vingegaard, nuevo líder de la Itzulia tras superar a Landa en la última rampa de la tercera etapa
El ciclista danés del Jumbo – Visma Jonas Vingegaard ha ganado este miércoles la tercera etapa de la Itzulia basque Country 2023, que ha finalizado en Amasa-Villabona con una espectacular subida hasta Hika en la que Vingegaard, uno de los grandes favoritos para lograr el triunfo final en la Itzulia, ha tenido fuerza para dejar atrás a todos sus rivales y vestirse, además, con el maillot amarillo de líder de la general. Mikel Landa (Bahrain – Victorious) ha entrado en segunda posición, tras una excelente actuación, Enric Mas (Movistar) ha sido tercero, y Jon Izagirre (Cofidis) ha sido cuarto, con otro vasco, Alex Aranburu (Movistar) en décimo lugar, completando una jornada brillante para los corredores de Euskal Herria.
La etapa de ltzulia que había de disputarse en Gipuzkoa no ha deparado grandes diferencias entre los hombres más fuertes de la carrera, pero las duras rampas que separan el centro de Villabona de la llegada en Hika han sido testigos de una lucha eléctrica en la que varios de ellos han tratado de buscar la victoria y de arañar tantos segundos como fuera posible. La general, comandada ahora por Vingegaard, está en un pañuelo en sus primeros puestos: Mikel Landa es segundo, a cinco segundos del vencedor del Tour de Francia de 2022, David Gaudu (Groupama FDJ) es tercero con 16 segundos perdidos, Matteo Sobrero (Jayco) se encuentra en cuarta posición, a 18 segundos de Vingegaard, e inmediatamente después están clasificados Jon Izagirre y Enric Mas, a 20 y 21 segundos del líder.
La etapa contaba con seis puertos puntuables, todos ellos de 3ª categoría, pero lo cierto es que los participantes han enlazado continuamente subidas y bajadas, en un terreno difícil de controlar. La escapada del día ha estado protagonizada por seis hombres, entre los que la noticia ha sido que no se encontraban Jon Barrenetxea (Caja Rural), el líder del Gran Premio de la Montaña, ni Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi), que se habían metido en la fuga de los dos días anteriores; esta vez, los hombres que han abierto hueco han sido Simon Geschke (Cofidis), Georg Zimmermann (Intermarché) Pierre Latour (TotalEnergies), Rémi Cavagna (Soudal Quick Step), Nicolas Prodhomme (AG2R) y Thibault Guernalec (Arkea - Samsic). La escapada ha finalizado a falta de unos 25 kilómetros para la llegada, con Zimmermann y Cavagna como ciclistas más fuertes de la misma.
Una vez que el pelotón ha atrapado a los fugados, con el muro de Amasa-Villabona cada vez más cercano, lo ha intentado Esteban Chaves (EF Education – EasyPost), que ha saltado con 15 kilómetros por delante y no ha sido neutralizado hasta el último kilómetro. James Knox (Soudal QuickStep) y Juanpe López (Trek – Segafredo) han entrado destacados con Chaves, pero la dureza de la cuesta que debían afrontar y el fuerte ritmo de quienes llegaban por detrás han supuesto un obstáculo imposible para los tres citados.
Los últimos metros de la jornada han supuesto un gran espectáculo para los y las miles de aficionadas que han tenido la fortuna de presenciarlos en directo. Jonas Vingegaard ha tomado pronto la delantera, mientras, detrás, los demás favoritos se desperdigaban en la subida, pero Mikel Landa ha reaccionado con valentía y con clase y, por un momento, ha dado incluso la impresión de que podía alcanzar al danés. No ha sido así, y el de Murgia ha firmado una segunda plaza que lo deja en posición de luchar con el jefe de filas del Jumbo – Visma por el triunfo en la Itzulia, con permiso de los demás primeros clasificados. El jueves, la carrera saldrá de Santurtzi y concluirá en la misma localidad vizcaína, en la 4ª etapa de la ronda vasca.
Consulta, en eitb.eus, todas las clasificaciones de la Itzulia.
Te puede interesar
Gorka Gerrikagoitia: ''En la reunión, habíamos dicho que por la derecha; la rectificación es muy acertada''
El director del Cofidis, tras la confirmación de la victoria de Alex Aranburu, en la tercera etapa de la Itzulia, ha dejado claro que, en su opinión, la determinación tomada, en última instancia, por los jueces es acertada.
Alex Aranburu consigue una gran victoria en la Itzulia, en Beasain, pese a ser inicialmente descalificado
El ciclista vasco del Cofidis ha cruzado bajo la pancarta de meta en primera posición, pero, por haber tomado una rotonda por la derecha, al contrario que sus rivales, ha sido, en un primer momento, desposeído de su triunfo; los jueces le han devuelto el triunfo, posteriormente.
Alex Aranburu recibe la felicitación de sus familiares tras ser confirmado como ganador de la etapa de Beasain
El ciclista guipuzcoano del Cofidis ha cruzado en primera posición bajo la pancarta de meta, pero, poco después, ha sido descalificado, inicialmente; los jueces han revocado esa decisión, y el de Ezkio-Itsaso es el vencedor de la etapa.
Alex Aranburu se lleva la 3ª etapa de la Itzulia, al decidir los jueces revocar su descalificación
El ciclista de Ezkio-Itsaso ha cruzado la línea de meta, en Beasain, en primer lugar, pero la UCI ha decidido, en primera instancia, descalificarlo, y otorgar el triunfo a Romain Gregóire; minutos después, no obstante, los jueces han determinado que el corredor vasco es el ganador definitivo.
Momento en el que Alex Aranburu toma la rotonda por el lado derecho
Alex Aranburu ha ganado la 3ª etapa de la Vuelta, pero ha sido descalificado en un principio por los jueces de la UCI por haber tomado la última rotonda por el lado indebido. Más tarde han corregido su decisión
Xabier Usabiaga analiza el recorrido de la etapa 3 de la Itzulia: el peligro del puente de Zaldibia
La tercera etapa comenzará en Zarautz y, tras recorrer 156,3 kilómetros, se resolverá en Beasain. Se trata de una jornada que, a juicio de la organización de la carrera, "podría tratarse de la etapa reina". Nuestro experto en ciclismo, Xabier Usabiaga, ha realizado el análisis de la tercera etapa.
Recorrido, perfil y horario de la etapa 3 de la Itzulia 2025: Zarautz-Beasain (156,3 km)
Siete puertos puntuables, uno de ellos, Santa Ageda, de 2ª categoría, en un recorrido de continuas subidas y bajadas, íntegramente en Gipuzkoa; la propia Itzulia destaca, en su análisis, de la jornada, que, junto a la sexta y última de la carrera, "podría tratarse de la etapa reina".