Donostiarra arrebata la Ikurrina de Zarautz a Urdaibai en un final trepidante
Donostiarra se ha adjudicado de forma brillante la Ikurriña de Zarautz, una de las regatas con más solera del calendario de la Eusko Label Liga y de la temporada en general. La trainera gipuzkoana partía con una desventaja de 5 segundos con Urdaibai, vencedora en la 1ª jornada, y tras una regata trepidante han conseguido la que es su primera victoria de la temporada.
Ambas embarcaciones han dominado la tanda de honor desde el principio, con Hondarribia y Zierbena a más de una trainera de distancia. En la primera ciaboga, tanto los de Arkaitz Díaz como los de Gorka Aranberri han marcado el mejor tiempo en esa primera maniobra, 5 minutos y 10 segundos. Se preveía ya un mano a mano trepidante entre ambas tripulaciones.
Poco a poco, la embarcación gipuzkoana ha ido haciéndose con el liderato de la regata, con Urdaibai a una distancia de entre 3 y 5 segundos, Hondarribia intentando meterse en lucha y Zierbena ya muy descolgada a más de 10 segundos. Al final, los galipos han acumulado una desventaja de 22 segundos.
Avanzaban los metros y Donostiarra seguía firme en su lucha por alejar a la líder de la Liga Eusko Label, que se aferraba a esa ventaja de 5 segundos conseguida en la jornada anterior. El último largo ha sido trepidante. Urdaibai ha cogido un parde olas que le han acercado a 3 y 2 segundos de Donostiarra, ahí parecía que la ikurriña no iba a escaparse, pero una ola en los últimos metros a dado alas a Donostiarra, que al final ha cruzado la meta con 7 segundos de ventaja sobre la Bou Bizkaia.
Gran victoria la de los entrenados por Igor Makazaga, la primera en una temporada en la que han ido claramente de menos a más. Con un tiempo de global, sumadas las dos jornadas, de 41:02, dos segundos mejor que el de Urdaibai, que ha sido segunda, y 28 mejor que el de Hondarribia, que ha terminado tercera. Zierbena , segunda de la Liga Eusko Label, ha sido cuarta a 51 segundos.
En cuanto a las dos tandas anteriores, destaca la victoria de Orio, que está remando a un gran nivel, en la segunda tanda, con amplias ventajas sobre Getaria, Ondarroa y Kaiku, que se ha visto penalizada por una muy mala maniobra en la tercera baliza. En la primera tanda, la victoria ha sido para Lekittarra.
Clasificación de la Liga Eusko Label
En la clasificación de la Liga Eusko Label, Urdaibai sigue firme en cabeza con 184 puntos y 12 victorias, Zierbena es segunda con 160 puntos y dos victorias, Donostiarra tercera, con 151 puntos y una victoria y Hondarribia cuarta con 144 puntos y una victoria.
Te puede interesar
Santurtzi, Chapela, San Juan y Donostiarra bogarán el año que viene en la élite
En el play-off femenino, San Juan se ha impuesto en aguas de Portugalete, mientras que la Bantxa ha sido segunda. En categoría masculina, por su parte, Santurtzi y Chapela competirán la próxima temporada en la Liga Eusko Label, tras hacerse con las dos primeras plazas en el play-off.
Donostiarra muestra en la Bandera Fabrika quién manda en casa
En la tanda de honor de la Liga Eusko Label, que ha comenzado igualada, Donostiarra se ha aprovechado de una buena ola para dejar atrás a sus rivales y hacerse con la regata. Segunda ha sido Urdaibai y tercera Orio.
Bandera Fabrika de la Liga Eusko Label 2025: La regata de Donostiarra vista desde el interior de la trainera
Donostiarra ha ganado la Bandera Fabrika de la Liga Eusko Label y en este vídeo puedes ver cómo han vivido la regata los remeros y el patrón, gracias a las imágenes de la minicámara.
Arkaitz Diaz: ''Hemos aprovechado muy bien la oportunidad que nos ha dado la mar''
Donostiarra se ha llevado la Bandera Fabrika al imponerse con gran autoridad en aguas de La Concha. Hablamos con Arkaitz Díaz, patrón de Donostiarra.
Donostiarra se sube a la ola para ganar en casa
Tras la primera ciaboga, ha cogido una buena ola para escapar de sus rivales y hacerse con su primera bandera de la temporada.
Igor Makazaga: ''Tenemos margen de mejora, la clave es intentar ser diferentes''
Con la Bandera La Fabrika en juego, la liga Eusko Label llega este sábado a la capital guipuzcoana. Es un campo de regateo en el que la embarcación local, Donostiarra, se desenvuelve, como pez en el agua. Igor Makazaga no se esconde. Un año más, buscarán la Bandera.