Irujo, un fijo en las finales del Manomanista
Juan Martínez de Irujo se alzó con la quinta txapela de su carrera que le acredita como campeón del Campeonato Manomanista, tras una final en la que pasó por encima de las ilusiones de un Retegi Bi que pagó cara su falta de experiencia en este tipo de citas y al que venció por 22-9.
Se trata de su octava final desde 2004. Cinco triunfos y tres derrotas en las ocho finales jugadas en diez años ante Xala (dos), Olaizola II (cinco) y esta última con Retegi Bi..
Irujo en el Manomanista
2004 | Martínez de Irujo-Xala, 22-12 (Atano III)
2005 | Olaizola II -Martínez de Irujo, 22-18 (Atano III)
2006 | Martínez de Irujo-Olaizola II, 22-17 (Atano III)
2009 | Martínez de Irujo-Olaizola II, 22-12 (Atano III)
2010 | Martínez de Irujo-Xala, 22-13 (Ogueta)
2012 | Olaizola II- Martínez de Irujo, 22-07 (Bizkaia)
2013 | Olaizola II-Martínez de Irujo, 22-07 (Bizkaia)
2014 | Martínez de Irujo-Retegi Bi, 22-9 (Atano III)
Fácil ante Retegi BI
El primer tanto del partido permitió soñar con lo que podría haber sido una bonita y competida final, frustrada luego por la enorme superioridad de Martínez de Irujo quien, en una trabajada acción y tras un remate inverosímil de su rival logró en el 1-0 uno de los tantos más bonitos del encuentro. Irujo, campeón en cuatro oportunidades de este Manomanista, llegaba como gran favorito al título y también con las dudas que había dejado sus problemas en la mano izquierda, lo que le confería ciertas opciones al debutante Retegi. El delantero de Ibero se encargó de reflejar en la cancha las jerarquías y, con unos potentes saques de derecha, ganaba una sólida posición en cada jugada y obligaba a Retegi Bi a defenderse como podía, sin conseguir llevar nunca la iniciativa.
El Atano III, que presentaba un excelente aspecto, quería igualdad y un partido largo para amortizar la entrada pero Martínez de Irujo, con las dudas de su zurda, no estaba por la labor y apostó por la vía rápida para evitar el desgaste.
El 7-1 inicial ya indicó por dónde podían ir los derroteros con tantos casi siempre muy similares, pegada en largo para forzar los errores de zurda de Retegi desde la distancia y así ir sumando puntos e inclinando la moral del de Erasun. Julián Retegi, padre, utillero y confesor del joven Julen, paraba el partido para tranquilizar a su hijo en el primero de los descansos pero la ventaja era ya enorme para un Martínez de Irujo que jugaba con todo a favor y cuando el campeón está tranquilo y disfruta con su diestra prácticamente es imbatible.
Cinco puntos seguidos de Retegi Bi (10-6) permitieron atisbar que todavía podía haber Manomanista, porque el empuje e ilusión del debutante desafiaba a la lógica y así lo creyó también una parte del Atano III que demandaba más partido. Irujo, sin embargo, puso las cosas en su sitio utilizando incluso su dañada zurda para salir de paso en alguna apurada ocasión, y se lanzó directo a por los 22 tantos para celebrar por fin, como si fuera el primero, un nuevo título tras un hiato de tres años y dejar claro que hoy en día no tiene muchos rivales en la gran disciplina del mano a mano.
Te puede interesar
Jokin Altuna, la dulce resaca del campeón Manomanista 2025
Jokin Altuna es el campeón Manomanista 2025. El de Amezketa ganó a Artola en la final y al siguiente día de enfundarse la txapela ha hablado sobre la final, la celebración y del día posterior a enfundare la txapela.
Artola agrecede con bertsos el apoyo recibido por su afición
Multitud de gente se reunió en Alegia para recibir a Iñaki Artola tras la final del Manomanista.
Así recibieron a Altuna en Amezketa, tras ganar la txapela del Manomanista
Jokin Altuna recibió una calurosa bienvenida a su llegada a Amezketa tras llevarse la cuarta txapela del Campeonato Manomanista tras ganar a Iñaki Artola en la final.
Jokin Altuna gana su cuarta txapela en el Manomanista, al superar en la final a Iñaki Artola, por 22-19
El de Amezketa perdía por 15-19, ante Artola, pero, en un último tramo excelente, ha firmado los siete últimos tantos del encuentro de manera consecutiva. Ha sido un partido espectacular y emocionante, en el que los dos protagonistas han derrochado fuerza y han jugado a un gran nivel.
Iñaki Artola: ''Tengo la sensación de que he perdido una gran oportunidad de conseguir una txapela''
En la final del Manomanista, en Bilbao, Jokin Altuna ha ganado a Iñaki Artola por 22-19; el de Amezketa ha hecho, de manera consecutiva, los últimos siete tantos del partido. Artola, terminado el encuentro, ha explicado que su impresión era "idéntica" a la que tuvo tras la final del Parejas.
Altuna dedica la txapela a un amigo recientemente fallecido
Jokin Altuna se ha mostrado feliz y orgulloso tras haberse convertido en campeón del Manomanista. Ha reconocido que ha sido una final muy dura y ha querido dedicar la txapela al amigo que le ayudó mucho en el campeonato y que murió hace poco.
El padre de Jokin Altuna: ''Impresionante, estoy 'destrozau', a tope de emoción''
(Original en euskera). Joaquín Altuna, padre de Jokin, ha vivido con muchísima emoción la final en la que su hijo ha conseguido su cuarta txapela del Manomanista, la segunda de forma consecutiva. Incluso ha contado la anécdota que le ha sucedido con un aficionado argentino.
Alegría y lágrimas en el último tanto de Jokin Altuna
Jokin Altuna se ha proclamado campeón del Manomanista 2025 tras derrotar en la final del frontón Bizkaia a Iñaki Artola (22-19). ¡Así ha hecho el último tanto y la posterior celebración!
Jokin Altuna, campeón del Manomanista de 2025
En la final disputada este domingo en Bilbao, que ha sido espectacular, el de Amezketa ha ganado a Iñaki Artola por 22-19. De esta forma, Altuna III ha conseguido su cuarta txapela en la modalidad, después de las logradas en 2018, 2021 y 2024.
Jokin Altuna busca su cuarta txapela manomanista en la primera gran final de Iñaki Artola
El de Amezketa parte como gran favorito ya que ha jugado seis de las últimas ocho finales. Artola, por su parte, está en un gran momento y viene de jugar la final del Parejas hace dos meses.