Victoria del Athletic en Valencia que le mete de lleno en la pelea por Europa (0-2)
Dos goles de Raúl García dieron a un Athletic superior un claro triunfo en Mestalla ante un débil Valencia que, a pesar del cambio de entrenador y de la llegada al banquillo de Salvador González 'Voro', no supera su crisis de juego y resultados y que se mostró incapaz ante un rival que controló el choque de comienzo a fin.
Es cierto que los dos goles de Raúl García llegaron tras dos errores burdos de jugadores locales, pero el fútbol desarrollado por el Athletic, unido a las carencias locales, no permitieron que el Valencia se metiera en el partido.
Además, con este resultado, el Athletic supera al Valencia no solo en la clasificación, sino también en la diferencia particular de goles (los valencianos vencieron por 0-1 en San Mamés).
Pese a todo ello, el Valencia salió intenso y en los diez primeros minutos creó un par de ocasiones de gol, con lo que superó las que había propiciado de forma conjunta en los choques anteriores ante Eibar y Villarreal.
Sin embargo, un error de Kondogbia en la salida del balón a los trece minutos dio paso al 0-1, logrado por Raúl García tras una buena contra trenzada entre Iker Munian e Iñaki Williams.
El gol atenazó al Valencia y dio alas a los de Gaizka Garitano, que se adueño por completo del partido, pasó a jugar muy cerca de la meta de Cillessen y dispuso de un par de opciones más para ampliar el marcador.
No obstante, se llegó al descanso sin tanta diferencia entre unos y otros como la que se había mostrado a favor del Athletic en la parte central del primer periodo, pero sin que el equipo local hubiera dado muestras de poder igualar el envite.
Un nuevo error, esta vez de Jaume Costa en los primeros compases de la reanudación, dio paso al 0-2 en un gran zurdazo de Raúl García, que redujo las posibilidades de reacciones de los valencianistas.
Se repitió la situación de la primera mitad, ya que el Athletic se volvió a adueñar del encuentro, jugo cerca de la meta de Cillessen e impidió cualquier aproximación local a la portería de Simón, que apenas tenía oportunidad de intervenir.
La segunda mitad avanzaba marcada por la impotencia de los locales y la tranquilidad con la que el equipo de Garitano manejaba el encuentro.
Además, en las pocas ocasiones en las que el Valencia creaba alguna acción de peligro, la falta de acierto acompañó siempre a sus atacantes, al margen de los numerosos fueras de juego en los que cayeron sus jugadores.
Así el partido descendió hacia su conclusión sin que hubiera noticia del Valencia y sin que el Athletic tuviera que hacer un esfuerzo especial para llevarse merecidamente los tres puntos de Mestalla.
Ficha técnica:
0 - Valencia: Cillessen, Florenzi (Wass, min. 84), Diakhaby, Gabriel Paulista, Jaume Costa, Ferran Torres (Cheryshev, min. 62), Parejo (Manu Vallejo, min. 84), Kondogbia, Guedes (Carlos Soler, min. 62), Maxi Gómez (Gameiro, min. 74) y Rodrigo.
2 - Athletic Club: Simón, Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri, Dani García, Unai López (Vesga, min. 65), Muniain (De Marcos, min. 82), Córdoba (Balenziaga, min. 89), Raúl García (Sancet, min. 82) y Williams (Villalibre, min. 65).
Goles: 0-1, min. 13: Raúl García. 0-2: min. 47: Raúl García.
Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Amonestó por el Valencia a Diakhaby.
Te puede interesar
Irene Oguiza renueva con el Athletic, hasta 2029
La capitana del primer equipo rojiblanco ha ampliado por tres temporadas su contrato con el club bilbaíno. Oguiza lleva siete campañas en la máxima categoría, todas en el Athletic, y ha jugado, en ese periodo, 113 partidos oficiales, en los que ha marcado 14 goles.
Unai Egiluz, operado por segunda vez de la rodilla derecha
En la intervención, se le ha sustituido la plastia que le fue implantada hace diez meses en una operación anterior, ya que se le rompió en un entrenamiento.
Iñaki Williams, convocado con Ghana para el Mundial
Con esta confirmación, serán cuatro los jugadores del Athletic Club que partiparán en el Mundial.
El Athletic anuncia que Nerea Nevado, Maite Zubieta y Marta Sanadri no seguirán en el equipo
Nevado y Zubieta tenían una oferta de renovación con el Athletic que han decidido no aceptar, en tanto que Sanadri, que ha jugado, como cedida, en el Alavés en la temporada 2025-2026, tampoco continuará en el club rojiblanco.
El Athletic cierra la liga goleando al Alhama (4-1)
El Athletic Club ha ganado por 4-1 al Alhama en el partido de la última jornada de la Liga F Moeve disputado en Lezama. Los goles de Daniela Agote, Ane Campos (2) y Jone Amezaga han dado la victoria a las rojiblancas para despedir la temporada con buen sabor de boca.
Nico: “No he podido ayudar a mi equipo, y me gustaría reivindicarme en el Mundial"
El jugador del Athletic Club ha hablado sobre la frustración que siente por "no haber podido ayudar a su equipo" durante la temporada, y quiere mostrar su valía en el Mundial.
Olatz Santana termina su etapa en el Athletic Club
La guardameta de Hernani, que llegó el pasado verano a Lezama, culmina su paso por la entidad rojiblanca.
Jokin Aranbarri no seguirá entrenando al Bilbao Athletic
El azkoitiarra ha sido técnido del filial las dos últimas temporadas.
Naroa Uriarte cuelga las botas a los 25 años tras dos graves lesiones de rodilla
La jugadora de Bakio, campeona del mundo y de Europa sub-17 en 2018, ha estado siete temporadas en la máxima categoría. Con el equipo rojiblanco ha jugado 38 partidos oficiales y suma además dos cesiones al Granada. Será homenajeada el próximo domingo en Lezama.
El Athletic gana al DUX Logroño en Las Gaunas y se asegura acabar la liga entre los ocho primeros (0-2)
Las de Javi Lerga se han adelantado en el minuto 15 por medio de Ane Azkona. Maddi Torre ha hecho el segundo gol en la segunda parte, en el minuto 52. Las rojiblancas se ahorrarán una ronda de Copa de la Reina la próxima temporada.