El Athletic busca en Dortmund abrir su casillero de puntos en la Liga de Campeones
El Athletic se enfrenta al Borussia Dortmund, en el estadio Signal Iduna Park, este miércoles, a las 21:00 horas, en Dortmund, en Alemania, en la segunda jornada de la fase de liga de la Liga de Campeones de la temporada 2025-2026. El equipo vasco busca, en este partido, abrir su casillero de puntos en la competición, después de que, en la primera jornada, ante el Arsenal, en San Mamés, la victoria del conjunto inglés, por 0-2, le impidiera estrenarlo. El Borussia Dortmund, por su parte, llega a este encuentro con un punto, que obtuvo en Turín, ante la Juventus, tras empatar a cuatro.
Los hombres de Ernesto Valverde se encuentran inmersos en una negativa racha de resultados. En septiembre, el Athletic ha sumado tres derrotas en LaLiga EA Sports, ante el Alavés en San Mamés (0-1), en Mestalla (2-0) y en Villarreal (1-0), y un empate, en casa ante el Girona (1-1); con el referido partido de Liga de Campeones contra el Arsenal, son cinco los partidos que los rojiblancos acumulan sin poder ganar, después de brillante arranque de temporada que firmaron en agosto, con tres victorias en LaLiga EA Sports (con Sevilla, Rayo Vallecano y Betis como rivales).
La falta de gol es, quizás, lo que más está preocupando al técnico del conjunto vizcaíno, dado que, en esos cinco partidos sin triunfos, el Athletic solo ha podido marcar un gol, por mediación de Mikel Jauregizar, frente al Girona. Las bajas, además, dificultan el trabajo del equipo bilbaíno, que solo tiene disponibles tres centrocampistas del primer equipo (Jauregizar, Iñigo Ruiz de Galarreta y Alejandro Rego), después de la lesión, el sábado, de Mikel Vesga.
Nico Williams, que el lunes, en Lezama, entrenaba con sus compañeros, sigue siendo baja, todavía, al igual que Álex Berenguer. Valverde, eso sí, podrá contar con Aymeric Laporte, que ya jugó con el Athletic la Liga de Campeones de la temporada 2014-2015, y ha convocado, desde el Bilbao Athletic, a dos jóvenes: el centrocampista Ibon Sánchez, y el delantero Adrián Pérez.
El Borussia Dortmund, invicto en esta temporada
Enfrente, estará el Borussia Dortmund, que en lo que va de temporada no ha perdido ningún partido. En la Bundesliga, el equipo de Niko Kovac suma trece puntos en cinco partidos, con cuatro victorias y un empate, y en la Liga de Campeones arrancó con un espectacular 4-4 en el campo de la Juventus.
Cuarto clasificado en la Bundesliga de la temporada 2024-25, el Borussia Dortmund ganó la Liga de Campeones de la campaña 1996-1997, y se ha proclamado en ocho ocasiones campeón de Alemania, con cinco Copas, la última en 2021. Para el partido del miércoles, Niko Kovac espera poder contar con el regreso de su goleador Serhou Guirassy, que fue baja de última hora el fin de semana pasado; al lado de la eficacia de Guirassy en el área contraria, el Borussia Dortmund tiene otra baza ofensiva clave: la velocidad y el desborde de Karim Adeyemi.
Se espera un gran ambiente en el Signal Iduna Park, que tiene una capacidad para algo más de 81 000 espectadoras y espectadores; casi 4000 animarán al Athletic, en este primer partido a domicilio del equipo vizcaíno en la Liga de Campeones de esta temporada.
Borussia Dortmund-Athletic: miércoles, 1 de octubre, a las 21:00 horas
Alineaciones probables:
Borussia Dortmund: Kobel; Anton, Schloterbecj, Bensebaini; Yan Couto, Sabitzer, Nmecha, Svensson; Adeyemi, Beier; Guirasy.
Athletic: Unai Simón; Areso, Vivián, Laporte, Yuri; Galarreta, Jauregizar; Iñaki Williams, Sancet, Unai Gómez; y Guruzeta.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
Te puede interesar
Nico Williams sufre una lesión muscular en el aductor derecho de “grado moderado”
El resultado de los exámenes no le descartan para el resto del Mundial 2026, en función del recorrido de la selección española en el torneo.
Víctor Martín, nuevo entrenador del Athletic femenino
Ha firmado por una temporada y viene de entrenar al Madrid CFF y al Atlético Madrid, club del que fue destituido en enero.
Rego amplía contrato con el Athletic hasta 2030
El jugador de 23 años debutó con el primer equipo en agosto del pasado año y en la temporada de su estreno acumuló 41 partidos oficiales.
Yuri Berchiche renueva con el Athletic para la temporada 2026-2027
El lateral izquierdo zarauztarra, de 36 años, continuará al menos una campaña más en el club rojiblanco, al que llegó en 2018, desde el París Saint-Germain.
Nico Williams: “Me gustaría cumplir mi contrato entero, lo firmaría ya, pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa”
El jugador rojiblanco, que se encuentra disputando el Mundial con España, afirma querer devolver todo el cariño recibido por la afición rojiblanca en un año difícil para él por sus problemas físicos.
Óscar de Marcos se incorpora al cuerpo técnico del Athletic, por petición expresa de Edin Terzic
El exfutbolista de Laguardia, que jugó, entre 2009 y 2025, 573 partidos con el equipo bilbaíno, tendrá, según ha detallado el club rojiblanco, "la doble misión de desarrollo del jugador y conexión con el vestuario".
Las cedidas Astralaga, Gara, Amaia Martínez, Artero e Iribarren vuelven al Athletic
Las cinco futbolistas, cedidas la pasada campaña en clubes de Liga F, regresan a Lezama. Todas ellas, a excepción de Amaia Martínez (2028), tienen contrato hasta 2027.
Unai Simón debuta en el Mundial y es el primer futbolista del Athletic en jugar cuatro grandes campeonatos de selecciones
El portero de Murgia disputó la Eurocopa de 2020, que se jugó en 2021, el Mundial de 2022 y la Eurocopa de 2024, y, con este Mundial de 2026, ya suma cuatro grandes torneos internacionales de selecciones. También jugó, en 2021, los Juegos Olímpicos de 2020.
El Athletic renueva a Patricia Zugasti para la temporada 2026-2027
La delantera de Riezu llegó a Lezama en el verano de 2023 procedente de CA Osasuna.
Edin Terzic: “Es un honor y me hace sentir muy orgulloso ser del Athletic”
El Athletic ha difundido imágenes de su nuevo entrenador conociendo Lezama. El alemán no ha dudado en lanzar un mensaje a la afición: "Estoy ansioso por sentir San Mamés".