Las ligas europeas denuncian a la FIFA ante Bruselas por la saturación en los calendarios
Las ligas de fútbol europeas, incluyendo la del Estado español, y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) han denunciado este lunes a la FIFA ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el fútbol comunitario a la hora de establecer los calendarios de las distintas competiciones de este deporte.
"La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante, e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones regulatorias de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés", han señalado los demandantes, en un comunicado.
En una rueda de prensa ofrecida en Bruselas, bajo el nombre "Protegiendo la salud de los futbolistas y salvaguardando la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA", los representantes de FIFPro Europe, de la Liga española o de la Premier League de Inglaterra, entre otras entidades, han acusado a la FIFA de no dialogar con las ligas nacionales para organizar los calendarios de las competiciones internacionales.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha cuestionado que la FIFA y la UEFA "hagan un uso adecuado de una posición que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha reconocido como un monopolio", y ha asegurado que ambas instituciones, "claves en el desarrollo del fútbol", están ejerciendo un abuso de posición dominante.
"Queremos un proceso transparente, queremos acuerdos y no solo consultas, queremos un calendario que sea sostenible para los jugadores y las ligas domésticas", ha resumido, por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la Premier League, Mathieu Moreuil.
Te puede interesar
El Sporting anuncia el fichaje de Egoitz Arana
Arana disputó 11 partidos en Segunda División esta temporada con el filial de la Real Sociedad, equipo al que contribuyó a ascender desde Primera RFEF en la campaña anterior.
Todos los partidos de pretemporada 2026 de la Real Sociedad, del Athletic, del Alavés y de Osasuna
LaLiga EA Sports de la temporada 2026-2027 comenzará a mediados de agosto; antes, en julio y en la primera quincena de agosto, los equipos vascos de Primera División jugarán varios partidos de preparación.
Josu Domínguez no continuará al frente de Osasuna Femenino
El club rojillo y el entrenador separan sus caminos después de tres temporadas
España se estrella ante Irak en el debut de Jon Martin y Beñat Turrientes
El equipo de Luis de la Fuente no ha sido capaz de pasar del empate ante la selección iraquí pese a adelantarse en el marcador.
Osasuna renueva a Raúl García de Haro hasta 2031
El conjunto rojillo y el delantero amplian su vinculación tres temporadas más de lo que tenían pactado anteriormente, y su nueva cláusula será de 40 millones.
Dimite Mai Garde, directora deportiva de Osasuna
La pamplonesa abandona el cargo tras tres temporadas. Por otro lado, la Fundación Osasuna ha anunciado que reducirá progresivamente la aportación económica destinada a la sección la próxima temporada.
El Liverpool anuncia a Andoni Iraola como su nuevo entrenador
El de Usurbil llega para sustituir a Arne Slot después de tres muy buenas campañas al frente del Bournemouth.
La Comisión contra la Violencia propone cerrar dos meses El Sadar, y Osasuna tacha la medida de “injusta y desproporcionada”
El organismo solicita el cierre de El Sadar durante dos meses junto con una multa de 200 000 euros a Osasuna por "irregularidades en el control de acceso" en el entrenamiento abierto al público antes del encuentro contra el Getafe el pasado 22 de mayo.
El Alavés anuncia la renovación de Andrea Esteban hasta 2027
El club vitoriano y la entrenadora amplían su vinculación por un año más, por lo que la turolense afrontará su cuarta temporada al frente del equipo después de conseguir el ascenso a la Liga F Moeve.
Irene Oguiza renueva con el Athletic, hasta 2029
La capitana del primer equipo rojiblanco ha ampliado por tres temporadas su contrato con el club bilbaíno. Oguiza lleva siete campañas en la máxima categoría, todas en el Athletic, y ha jugado, en ese periodo, 113 partidos oficiales, en los que ha marcado 14 goles.